Reganosa recibió 20 buques el pasado año, frente a los 13 del 2018

La terminal es la tercera con mayor grado de utilización de las seis que operan en la red nacional


Ferrol

La terminal de Reganosa se situó el pasado año como la tercera planta de regasificación del país con un mayor porcentaje de utilización, adelantando a la de Barcelona, y por detrás de las de Bilbao y Huelva. Durante el pasado ejercicio, la terminal mugardesa recibió 20 descargas de buques, frente a las 13 del año anterior, y a las 12, del 2017. Los navíos vaciaron a los tanques de la terminal más de 2,2 millones de toneladas. 

Además, Reganosa llevó a cabo cuatro operaciones de enfriamiento, puesta en gas y carga.

La compañía explica que «este incremento del tráfico marítimo obtuvo reflejo en el aumento de las labores de regasificación». Así, de enero a diciembre, el complejo emitió a la red un 20,7 % más que en los 12 meses anteriores: 13.254 gigavatios hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de 3,8 millones de hogares. Aunque registró picos puntuales del 100 %, funcionó a un promedio del 32 % de su capacidad máxima. En el balance de la red nacional, Bilbao fue la terminal con más grado de utilización, con el 76 %, y Huelva, con el 38 %. Barcelona llegó al 30 %, Sagunto, al 22 %, y Cartagena, al 13 %.

Carga de cisternas

El balance de actividad de la planta mugardesa también fue positivo en cuanto a la carga de vehículos cisternas. Durante el pasado año se abastecieron en la terminal un total de 4.495 camiones -86 a la semana-, lo que supone un incremento del 3 % en comparación con el 2018.

Reganosa explica el buen ejercicio por «la influencia el proceso de transición energética emprendido por Europa, al desplazar combustibles como el carbón o el fueloil por GNL, más competitivo y con menor impacto ambiental, así como la nueva orientación atlántica del tráfico de gas natural licuado, con actores destacados en Estados Unidos y Rusia; en este caso, la localización geográfica de la terminal del puerto de Ferrol permite minimizar los costes logísticos». Por otro lado, la empresa afirma que está logrando afianzar su posición en el negocio de los servicios a pequeña escala, un segmento con gran proyección de futuro.

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Reganosa recibió 20 buques el pasado año, frente a los 13 del 2018