PP y PSOE se unen para apartar a EU de la alcaldía de Mugardos

A. C. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

ANGEL MANSO

Los cinco ediles populares y los tres socialistas firman la moción de censura presentada esta mañana, que deberá debatirse en el pleno el día 10 de diciembre

25 nov 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

Los cinco concejales del PP de Mugardos y los tres del PSOE firman la moción de censura presentada hoy, a las 9.01 horas, en el registro municipal para apartar de la alcaldía a Pilar Díaz, de EU. El popular Juan Domingo de Deus Fonticoba es el candidato propuesto para sustituir a la actual regidora. El 12 de agosto de 2016, De Deus caía del gobierno local por una moción de censura, respaldada por EU, Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) y BNG. Tres años y cuatro meses después, el próximo 10 de diciembre (a las 12.00 horas), cuando ha de debatirse en el pleno esta nueva moción de censura, el edil conservador podría recuperar el bastón de mando. Populares y socialistas suman ocho de los 13 miembros de la corporación, uno más de la mayoría absoluta requerida para que prospere. no hay sorpresas, De Deus encabezará otro ejecutivo en minoría, puesto que los concejales del PSOE, que abandonaron la coalición con EU cuatro meses y cuatro días después de iniciado este mandato, han decidido no entrar a formar parte del nuevo equipo. El bipartito de izquierdas se rompió —a raíz de que la alcaldesa le retirara las delegaciones al primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martínez, líder de la formación local—, como ya se había quebrado el tripartito del anterior mandato, con la marcha primero del BNG y después de ICM.

PP y PSOE esgrimen seis motivos para promover la iniciativa que, salvo imprevistos, tumbará a EU: «La falta de diálogo con las fuerzas que componen la corporación; la imposibilidad de dar estabilidad al Concello, por romper con todos los partidos con los que EU ha realizado pactos; el desprecio a las decisiones del máximo órgano de representación de la ciudadanía; la incapacidad de gestionar el día a día, la ejecución de las obras previstas y la implantación de nuevos programas; la parálisis en asuntos relevantes como el Plan Xeral o la ausencia de presupuestos; el márketing como forma de esconder sus carencias y la falta de proyectos, y el uso partidista de los recursos municipales».

El PSOE no entrará en el ejecutivo, pero se compromete a consensuar con el PP las obras del POS de la Diputación, los presupuestos, las eventuales modificaciones de crédito u ordenanzas, la RPT y la oferta pública de empleo, el nuevo reparto de áreas y el régimen de retribuciones, o los trámites del Plan Xeral.

La alcaldesa no se pronunciará sobre la moción de censura, hasta la asamblea de EU del día 26. Y el único edil del BNG, Argemiro Varela, no adelantará su postura en el pleno del 10 hasta que se reúna la asamblea local. Asegura que ni PP ni PSOE se dirigieron al Bloque y reprocha que «cando hai un goberno en solitario en Mugardos sempre falta diálogo coa oposición, pasou primeiro co PP e despois con EU».

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a la Secretaría de Organización del partido y a la decisión que tome en torno a la moción de censura presentada por PP y PSOE, en declaraciones esta mañana en el Parlamento. Mientras, ha enviado un mensaje a la agrupación socialista de Mugardos: «No podemos darle alas al partido que pacta con la extrema derecha». El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, eludió manifestarse sobre el acuerdo, «un asunto de índole local». «Si el grupo local apoya esa moción es porque tiene conocimiento y aval de la dirección provincial», concluyó.