PP y PSOE negocian una moción de censura contra EU en Mugardos

j. corral FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

KIKO DELGADO

La alcaldía podría cambiar de manos en cuestión de semanas

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El bastón de mando en Mugardos podría cambiar de manos en cuestión de semanas. El futuro político de Pilar Díaz (Esquerda Unida), que gobierna en minoría la villa coruñesa tras la salida de los tres ediles del PSOE del bipartito de izquierdas, en respuesta a la decisión unilateral de la regidora de retirarle todas las competencias al líder socialista, pende de un hilo. De hecho, populares y socialistas ultiman la presentación de una moción de censura para arrebatarle la alcaldía, que volverían a ostentar los conservadores.

El acuerdo político comenzó a fraguarse en los días posteriores a la ruptura del ejecutivo de izquierdas, el 18 de octubre. Un fracaso cantado, como consecuencia de los reiterados choques entre los socios por la negativa de la regidora a cumplir con el reparto de poder firmado en el pacto que le dio la alcaldía el 15 de julio, si bien Díaz justificaba su proceder en la necesidad de evitar el colapso municipal.

El líder del PP, Juan Domingo de Deus, emplazaba entonces a los socialistas a mover ficha para sacar a Mugardos «del régimen tan lesivo de los gobiernos de Díaz e IU», en referencia al último bienio vivido en Mugardos, en el que la actual regidora lideró en minoría el municipio, después de que saltara por los aires el acuerdo de izquierdas que, también vía moción de censura, arrebatara la alcaldía al PP.

Y la respuesta no se hizo esperar. José Ángel Martínez apuntaba en sus redes sociales que se iba «con la lección aprendida -renunciaba a una dedicación exclusiva de 25.000 euros-, consciente de que mi pueblo no puede estar gobernado por una persona cuyos actos constituyen una deshonra para el cargo que representa».

Apuntan fuentes cercanas a la negociación que se ha cerrado ya un acuerdo -un documento base-, que habrán de ratificar las respectivas agrupaciones locales para propiciar la caída de Pilar Díaz. El mismo contemplaría que la fuerza más votada (el PP) asumiría la alcaldía, con el apoyo del PSOE, que, en cualquier caso, seguiría en la oposición.