La alcaldesa de Mugardos defiende la continuidad de Reganosa

J. Corral MUGARDOS

MUGARDOS

Kiiko Delgado

Subraya el papel clave de la firma para el empleo y la economía del municipio y del conjunto de Galicia

16 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

«Ferrolterra non se pode permitir o peche doutra empresa, nin a perda dun emprego máis». La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, (Esquerda Unida) dio la cara esta mañana por Reganosa, defendiendo con firmeza la continuidad de la planta de gas mugardesa, que genera más de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la comarca, y que definió como pieza clave para la economía del municipio y del conjunto de Galicia.

Las declaraciones de la regidora se produjeron tras una reunión en la Casa Consistorial con los representantes del comité de empresa para abordar la situación de la firma que, tras una sentencia del Tribunal Supremo, tramita su proyecto de evaluación ambiental y que, según la plantilla, está siendo víctima de una campaña de «acoso» para forzar la paralización de su actividad. Un hostigamiento que, según los representantes de los trabajadores, responde a los intereses de su principal competidora -Enagás- para «para facer fóra o que nós facemos en Ferrolterra».

La máxima representante municipal señaló su «total apoio para o mantemento do emprego e o apoio da alcaldesa para que a planta poida seguir a súa actividade». En este sentido, Díaz Otero recordó que «non hai ninguna sentencia que indique que deba paralizarse a actividade». Y, en una comparecencia junto a los portavoces de la plantilla, detalló que el Concello ya emitió el informe urbanístico que posibilita que la planta pueda estar ubicada en el sitio en el que está ahora mismo -hubo una modificación puntual avalada en el año 2012-, y confirmó que la administración local no presentó alegación alguna al estudio de impacto ambiental durante el período de exposición pública.

«Reganosa é imprescindible para economía do Concello, pola repercusión para os nosos empregados e para o mantemento de servizos fundamentais como os de dependencia, conciliación...», sostuvo la regidora, quien recordó que la aportación en impuestos de la firma constituye un auténtico «balón de osíxeno» para el Concello. No en vano, la firma aportó este año a las arcas locales 1.170.410 euros, en concepto de tributos, lo que supone alrededor del 16 % del presupuesto municipal. Sin esta aportación, «manter os servizos requeriría unha suba da presión fiscal aos veciños de Mugardos, cousa que sería difícil de xustificar», concluyó Díaz Otero.

Y aún mostrando su «comprensión» con colectivos opositores, subrayó la aportación capital de Reganosa para la economía del conjunto de Galicia, y singularmente para el desarrollo del Puerto de Ferrol, tocado ya por la situación de la central pontesa de Endesa.

El presidente del comité de empresa de Reganosa, Emilio López, agradeció el apoyo del pueblo de Mugardos y cargó contra quienes con «mentiras», rebatibles con argumentos técnicos, insisten en pedir el cierre de la planta, aludiendo a la seguridad o a su impacto medioambiental.