Patrimonio abre un expediente sancionador a los propietarios del castillo de La Palma

La empresa incumple la norma que obliga a permitir visitas a la fortificación


MUGARDOS / LA VOZ

La Xunta ha iniciado un procedimiento sancionador contra la empresa propietaria del castillo de La Palma, en Mugardos, «por incumprimento do artigo 48 da Lei de Patrimonio Cultural». La normativa establece, en este punto, que «as persoas propietarias, posuidoras, arrendatarias e, en xeral, titulares de dereitos reais sobre os bens de interese cultural [BIC] especificamente declarados permitirán a súa visita pública gratuíta un número mínimo de catro días ao mes durante, polo menos, catro horas ao día, que serán definidos previamente».

La fortificación permanece cerrada, pese a que la legislación obliga a abrirla y a la demanda y el interés por conocerla, como han comprobado en la oficina de turismo mugardesa durante todo el período estival. La Dirección Xeral de Patrimonio explica que, el 27 de junio, notificó a los dueños de la fortaleza, un fondo inversor madrileño, su obligación de presentar un calendario de visitas. «Advertiuselles de que, antes do inicio das visitas, tiñan que dar cumprimento ao requirimento efectuado pola Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural, no que se instaba a acometer, con carácter de urxencia, labores de limpeza de maleza e delimitación de zonas de risco, para poder levar a cabo o calendario de visitas proposto sen poñer en risco a seguridade dos visitantes», añade. Asegura que dichas labores «non foron levadas a cabo, nin se recibiu contestación ao respecto por parte da empresa responsable». De ahí la decisión de incoar un expediente sancionador.

El castillo recibió visitas en los veranos de 2015 y 2016; en 2017 se suspendieron y se reanudaron en 2018. Este año, vecinos y foráneos se han quedado con las ganas de acceder a una de las fortalezas que vigilan la ría (en la otra orilla, el castillo de San Felipe).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patrimonio abre un expediente sancionador a los propietarios del castillo de La Palma