Rescatan nueve perros desnutridos en una finca de Mugardos

MUGARDOS

La Policía Local denunció al dueño que tenía los canes en un terreno ajeno, en el centro del municipio

05 sep 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

La Policía Local de Mugardos formuló denuncia contra un vecino de la localidad de 32 años y cuya identidad responde a las iniciales I.C.R. por el estado de abandono en el que tenía a nueve perros en una finca ajena, situada en Cabo Leiras, en el casco urbano de la villa. Se trata de canes de razas potencialmente peligrosas que no están identificados ni registrados, y que presentan un grave deterioro por desnutrición y por estar atados en diferentes puntos de la parcela.

Los agentes municipales tuvieron conocimiento del mal estado de los canes el pasado 28 de agosto a través de miembros de Iniciativa Dignidad Canina (Indican) y contactaron con el propietario, que se comprometió a cuidarlos, para lo que los miembros de la citada organización le proporcionaron alimentos. Pero el deterioro de los animales fue a más e incluso se constató que el dueño ni siquiera pasó por la finca el miércoles, por lo que se dio aviso al refugio que la Mancomunidad de municipios de la ría tiene en Mougá.

Paralelamente se contactó con el dueño de la finca, que es un vecino de Canarias que precisamente está ahora pasando las vacaciones en Mugardos pero desconocía que su propiedad estuviese ocupada por los perros y que colaboró con la Policía Local permitiendo la entrada en la parcela.

Ante la imposibilidad de trasladarlos a todos juntos para el refugio, porque las plazas de razas potencialmente peligrosas están ocupadas, se decidió atenderlos «in situ», entre el personal del refugio y los miembros de Indican, mientras que se les busca un lugar.

Según la información recogida al respecto, los canes llevaban poco tiempo en esa finca y con anterioridad el dueño los tuvo en su casa. Se trata de una infracción más a la Lei de Benestar Animal que se suma al abandono, porque el máximo permitido son cinco animales y a partir de ahí ya se considera núcleo zoológico, para el que el ahora denunciado no tenía autorización.