Nidia Vilar: «Los gallegos también tendríamos que ver el flamenco como algo nuestro»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

Bailaora y profesora de flamento, afirma que «el arte siempre es universal» y que «la emoción es lo más importante»

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nidia Vilar (Mugardos, 1969) tiene mucho que ver con el auge -¿o quizás sería más preciso decir con la primavera...? -que vive el baile flamenco en muchas ciudades de Galicia. Desde hace años actúa en todo tipo de espectáculos. Y, sobre todo, lleva a cabo una intensa labor docente con niños y mayores. «Los gallegos también tendríamos que ver el flamenco como algo nuestro -dice Nidia-. Es una parte muy importante de la cultura española. Y, por lo tanto, a nosotros también nos pertenece».

-¿Cómo llegó al mundo del flamenco usted?

-Bueno, yo llegué al flamenco a través de la danza española, y enseguida fue una pasión para mí. Pero mi interés no solo se limita a la danza. Ahí hay todo un mundo. Y aunque yo haya nacido en Mugardos, creo que hoy puedo decir que el flamenco lo llevo en la sangre.

-En Ferrol siempre se ha valorado el flamenco de una forma muy especial...

-Sí, es algo que mucha gente no sabe, pero en Ferrol siempre se ha tenido al flamenco en gran estima, porque hay mucha gente del Sur que ha traído el flamenco consigo, ya era parte de su vida, y que ha permanecido fiel a él desde Galicia. Y además está el caso de Ares, donde hay verdadera pasión por las sevillanas.

-Algo a lo que también ha ayudado usted...

-Bueno, un poco. En general, y creo que eso también es importante decirlo, las sevillanas gustan en todas partes, porque simbolizan la alegría, y eso es algo que a nadie se le escapa. Cuando yo enseño a bailar sevillanas, veo cómo reacciona la gente conforme va aprendiendo. Porque las sevillanas, como todo cuando está relacionado con ese eje central que es el flamenco, es algo que hay que vivir. El flamenco se vive, es algo que sale a la superficie desde el interior de uno mismo.

-Cosa que no tiene demasiado que ver con el lugar al que se pertenezca, imagino, ¿no?

-¡Claro...! En mi opinión, para el flamenco no puede haber fronteras. Porque el arte siempre es algo universal, y la emoción es lo más importante a la hora de expresarte como artista, no el lugar en el que has nacido. En Galicia, el público del flamenco está aumentando muchísimo a través de los jóvenes. Y aunque con eso también tiene mucho que ver que todo lo flamenco está teniendo una fuerte influencia en formas de música de gran aceptación entre los chavales, tampoco se puede olvidar que tener una actitud más abierta hacia todo tipo de creación ayuda a ver el mundo flamenco como algo más cercano.

-¿Por qué ha arraigado el flamenco con tanta fuerza entre los japoneses?

-Porque lo viven. Y vuelvo otra vez a lo que ya te decía antes, a que el flamenco hay que vivirlo. Que es algo que en mi opinión tiene mucho que ver con lo mejor de la creación española, que es todo sentimiento.

«Llegué al flamenco a través de la danza española, y enseguida fue una pasión para mí»

«Aunque yo

haya nacido en Mugardos, el flamenco lo llevo

en la sangre»

«En Ferrol siempre

se ha tenido al flamenco en gran estima, hay mucha gente del Sur»