La Festa do Polbo abarrota la villa de Mugardos

A. F. C. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

CÉSAR TOIMIL

El Concello solicitará la declaración de Interés Turístico Nacional para 2020, cuando se celebrará el 30 aniversario del encuentro gastronómico

13 jul 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

En 2020 se cumplirán tres décadas del nacimiento de la Festa do Polbo de Mugardos, pero el ambiente que se está viviendo en la villa marinera, atestada de gente desde el mediodía, ya apunta a una gran conmemoración. La carpa instalada por el Concello en el parque de A Constitución se ha quedado pequeña para albergar a los miles de personas que se han acercado para degustar el exquisito pulpo á mugardesa, preparado, por segundo año consecutivo, por el cocinero Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa.

Media hora después de iniciar la venta ya se habían expedido 1.900 tiques y todo indica que se superarán las cifras del año pasado, cuando se agotaron las 3.300 raciones de cefalópodo (a 10 euros) y las 2.400 de empanada elaborada por la panadería García López (a dos), el otro producto estrella de este encuentro gastronómico. Medio millar de vecinos ya habían adquirido su tique durante la semana.

«Os bares están cheos, tamén na zona de arriba, coa charanga Mekánica», destacó la alcaldesa, Pilar Díaz, al poco de que abriera la carpa. La animación y el ambiente festivo se extienden por toda la localidad y continuarán por la tarde con el pasacalles de los Kilomberos de Montealto, para culminar en la verbena, con el grupo Claxxon, en el escenario montado en el Cantón de Cora.

La regidora resaltó «o cambio de dinámica que se xerou desde o ano pasado, en liña co que se quería conseguir, converter a Festa do Polbo nun polo de atracción turística, con concertos de calidade e unha programación infantil importante, nunha aposta polo turismo que vén disfrutar das praias, a gastronomía...». Subrayó la llegada de excursiones, alguna de Asturias, y el impacto en el alquiler de viviendas.

Los aparcamientos se han llenado y los buses lanzadera no paran de mover gente. La lancha también ha recalado en el puerto cargada de gente. La oferta gastronómica del Concello, centrada en la carpa, se refuerza con puestos particulares de churrasco, pulpo o fideuá.

De cara al año que viene, cuando se celebrará el 30 aniversario de la Festa do Polbo, el ejecutivo local aspira a lograr la declaración de Interés Turístico Nacional. «Estamos mirando para iniciar o expediente, e a ver se o podemos conseguir xa para o ano vén; se non, como somos teimudos, seguiremos pelexando», avanzó Díaz, muy contenta por el desarrollo de este encuentro multitudinario en Mugardos.