Mugardos prevé recibir a unas 15.000 personas durante la Festa do Polbo

J. Corral MUGARDOS

MUGARDOS

JOSÉ PARDO

La celebración, de interés turístico, se desarrollará este sábado en la zona portuaria

12 jul 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Todo listo en Mugardos para la celebración de la edición número 29 de la Festa do Polbo, auténtico emblema de la villa. El Concello prevé recibir en la jornada, que marca el pistoletazo de las fiestas de verano de la localidad, a unas 15.000 personas.

El Ayuntamiento distribuirá en la cita gastronómica nada menos que 1.500 kilos de pulpo que, pese a la subida experimentada en el coste, se venderá a los mismos precios que el pasado año. Y así, cuantos se acerquen al parque da Constitución podrán degustar la ración del célebre pulpo a la mugardesa a diez euros y por dos, la de empanada de pulpo, con una taza de vino y pan. Además de llevarse de regalo el plato y la taza de alfarería de Buño.

Para que todo se desarrolle con la máxima agilidad, desde las 12 horas estarán abiertas las ventanillas de venta de tiques y, a partir de las 13 horas comenzarán a servirse las raciones en la macrocarpa, que estará adornada con un pulpo gigante de globos, realizado por la empresa local Globecientos.

El chef Miguel Mosteiro, de Gastrobar Arousa será el encargado de preparar la receta del plato que da fama a Mugardos, estando al frente de un equipo de 30 personas.

Animación callejera

Además la música estará muy presente en la nueva entrega de la Festa do Polbo, declarada desde hace años de interés turístico gallego. Así, al mediodía animará la zona portuaria la Charanga Mekánica y por la tarde tomarán el testigo los potentes Os Kilomberos de Monte Alto, que recorrerán parte de la villa. Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, la fiesta tendrá su colofón con una verbena con la orquesta Claxxon, en el entorno del Cantón de Cora.

Nueve áreas de aparcamiento y más servicios de lancha desde Ferrol

Con el ánimo de facilitar el acceso sin complicaciones al puerto de Mugardos, el gobierno de Pilar Díaz pondrá en marcha un operativo especial de tráfico que incluirá la apertura de un total de nueve aparcamientos disuasorios fuera del área restringida al tráfico. Una medida que permitirá a los miles de visitantes que se esperan este sábado dejar sus vehículos sin tener que soportar retenciones y acceder a pie hasta el epicentro de la fiesta.

Hasta ocho de estas áreas de estacionamiento gratuito se situarán en el casco urbano, aunque la más importante se localizará junto aForestal del Atlántico, en Punta Promontorio. Desde allí habrá buses lanzadera gratuitos durante todo la jornada para dirigirse a la zona portuaria, entre las 11.30 y las 22 horas.

En paralelo, tal y como recuerdan desde el consistorio, se verá reforzado el servicio de lancha que enlaza la villa y Ferrol. Así, se podrá cruzar la ría desde el muelle de Curuxeiras cada hora, entre las 10 y las 22 horas.