Mugardos desconoce si el castillo de La Palma abrirá este verano

El Concello no tiene confirmación de que los dueños del bien de interés cultural presentaran su calendario de visitas


Mugardos

«Todavía no tenemos confirmación de si se va a poder abrir este verano La Palma o no. Es propiedad privada, y tienen que acceder a abrirlo». Esta es la información que, a unos días del arranque del verano, facilitan desde la oficina municipal de turismo de Mugardos cuando se pregunta por la posibilidad de visitar la fortificación.

El Concello no tiene a estas alturas noticias de la Dirección Xeral de Patrimonio acerca de si se ha aprobado o no el calendario de visitas públicas y gratuitas obligado para los Bienes de Interés Cultural para ajustarse a lo que establece la Lei do Patrimonio de Galicia (apertura al menos cuatro días al mes, durante un mínimo de cuatro horas al día, es decir, 192 horas al año). Y por tanto, está por ver qué sucederá este verano con el castillo.

Las visitas estivales atrajeron el pasado año -cuando los dueños de la centenaria fortaleza dieron un primer paso para ajustarse a la normativa vigente- a un total de 2.300 personas, existiendo lista de espera en los momentos álgidos del verano. Sin embargo, la iniciativa dejó un regusto agridulce, pues la malas condiciones del inmueble obligaron a limitar la visita a las cubiertas, lo que conllevó importantes críticas.

Por ello, y en vista de que no se atendió la petición del gobierno municipal de acometer las obras para frenar el deterioro del bien, el Concello sopesa si implicarse o no en un posible programa de visitas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mugardos desconoce si el castillo de La Palma abrirá este verano