Fene y Mugardos, pendientes de los pactos de izquierda

Los populares podrían hacerse con las alcaldías de ambos municipios al ser el 26M la fuerza más votada


FENE

Los vecinos de Fene y de Mugardos tendrán que esperar al desarrollo de los plenos extraordinario de esta mañana para conocer quién será su alcalde o alcaldesa. A pesar de existir en ambas localidades una clara mayoría de izquierdas, el resultado de las negociaciones entabladas durante las últimas semanas sigue en el aire. De no sellarse alianzas para alcanzar mayoría, gobernará la fuerza más votada, el PP.

En Fene, un gobierno de izquierdas requeriría, sí o sí, del pacto entre BNG (seis ediles) y PSOE (cuatro), formaciones que ayer hacían públicas sus propuestas cruzadas, pero sin hablar de acuerdos. Los de Juventino Trigo plantearon a los socialistas un pacto de gobierno -dándoles las mismas concejalías que en 2015, el 50 % de las presidencias de comisiones y dos puestos en una junta de gobierno con presencia de Esquerda Unida- o un pacto de legislatura (el PSOE sería oposición pero un socio preferente para negociar proyectos).

Por su parte, los socialistas feneses reclaman que la alcaldía sea para una «independiente», su candidata Mar Piñeiro, para «garantir unha lexislatura sosegada e de traballo para a cidadanía», reservando para el BNG la mayoría de concejalías y comisiones.

Mientras en Mugardos, los socialistas siguen firmes en su idea de no apoyar a Esquerda Unida, si la formación de Díaz no acepta su propuesta para cogobernar de tú a tú el municipio. Al cierre de esta edición, no había acuerdo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fene y Mugardos, pendientes de los pactos de izquierda