EU ofrece un acuerdo de gobierno a los socialistas en Mugardos

A. C. FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

CEDIDA

Los partidos han iniciado los contactos con sus potenciales socios en los municipios donde no hay mayorías

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando ya quedan menos de dos semanas para el 15 de junio, fecha marcada en rojo en el calendario de los concellos de Cabanas, Fene, Mugardos y Ortigueira, los partidos con opciones de gobierno han comenzado a sondear a sus potenciales socios. Sin prisa, como coinciden en señalar los consultados. En Cabanas, donde parece claro que el resultado del 26M se traducirá en un ejecutivo de izquierdas, la única duda radica en si será bipartito, PSOE y BNG, o tripartito, sumando además al edil de En Marea, que ya ha confirmado su voto a favor de la investidura del socialista Carlos Ladra como alcalde.

«Vamos a trabajar para formar el mejor gobierno posible», remarcó ayer el líder del PSOE, que obtuvo tres concejales, que agregados a los dos del BNG y al de En Marea darían seis, mayoría absoluta frente a los cuatro del PP y el de AEC, formación con la que se alió durante este mandato. En Mugardos, EU, con cuatro ediles, ha ofrecido un acuerdo de gobierno al PSOE, con tres (juntos tendrían mayoría absoluta). Así se acordó, por unanimidad, en la asamblea del domingo, como indicó ayer la alcaldesa en funciones, Pilar Díaz. La comisión negociadora designada prevé un encuentro esta semana con la formación que encabeza José Ángel Martínez Bardanca.

En Fene, donde el PP ha sido la fuerza más votada, por solo 71 votos de diferencia con el Bloque, lo que les ha deparado a ambos seis actas, los nacionalistas iniciaron ayer los contactos.

«No consello local analizáronse os resultados en cada parroquia e despois nomeouse ás persoas que van participar nas reunións, hoxe [por ayer] con Esquerda Unida e mañá co PSOE, para ver a predisposición de cada un dos grupos cara ao día 15», indicó el aspirante a regidor, Juventino Trigo. «De entrada, é unha toma de contacto. A partir de aí, iremos vendo», agregó.

En Ortigueira, la semana arranca sin una agenda definida. Primeiro Ortigueira, con un edil, clave para la sesión de investidura, igual que la concejala electa de CCD, espera a que den pasos el PSOE, con seis ediles, y el PP, con cinco, tras las reuniones de la semana pasada. «Les pedimos una propuesta sobre qué quieren de nosotros y qué están dispuestos a ofrecer o a comprometerse por Ortigueira», apunta la número dos, Ana Franco. Insiste en que el acuerdo será únicamente para el día 15: «Después habrá que ir acordando en cada tema».

Los partidos sondean a sus potenciales socios donde el 26M no ha dejado mayorías