Tres millones para cambiar la tubería que abastece de agua a Fene, Mugardos y Ares

J. Corral FERROL

MUGARDOS

JOSE PARDO

Los concellos tienen ya la valoración de cuánto costará esta obra indispensable

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay una cifra oficial. Sustituir la conducción que abastece de agua a los municipios del sur de la ría, una tubería de fundición de mediados de los noventa, y amenaza con romperse, dejando sin agua a los casi 24.000 vecinos de las localidades de Fene, Ares y Mugardos, costará tres millones de euros.

Así lo estima el estudio de costes encargado por los cuatro municipios afectados -los tres perjudicados y el de Ferrol, administración titular de estas infraestructuras- a la firma Proyfe. Un informe realizado en un tiempo récord del que acaban de recibir copia los distintos regidores.

El problema saltó a la luz hace algo más de un mes, cuando Emafesa tuvo que abortar el arreglo de una válvula en As Pías, ante la posibilidad de que un cambio de presión pudiera provocar la rotura de todo el ramal, debido al deterioro de la tubería que discurre al aire a lo largo del puente «con zonas donde la acción del mar es directa». El origen del problema: la falta de mantenimiento durante décadas.

«Vamos a pelear este tema hasta el final», explica el alcalde de Ares, Julio Iglesias, que demanda además ver el informe técnico en el que se ha apoyado la decisión de no reparar la avería existente en As Pías, por la que se están perdiendo ocho kilos de presión, algo que, evidentemente afecta al funcionamiento de este servicio básico en los distintos municipios.

De hecho, en la villa de Ares durante la Semana Santa ya surgieron las primeras protestas por la falta de presión con la que el agua llegaba a las viviendas.

Obra urgente

«Es un tema que nos preocupa muchísimo porque, en caso de que se rompa el ramal, estaríamos en una situación muy complicada», explica el edil de Ares que, de algún modo, abandera las reivindicaciones de los alcaldes del sur de la ría. «Exigimos una solución urgente», señala Iglesias. Por ello, dado el inmovilismo del titular de las infraestructuras -el Concello de Ferrol y Emafesa- el regidor planteó ayer tarde el tema en la reunión de la Mancomunidad de municipios de Ferrol.

Tras un encuentro con Augas de Galicia, los regidores se mostraron conformes con «colaborar entre todos, en la búsqueda de una solución». Y quedaron en pedir una nueva reunión, después de disponer del estudio de costes. Además reclamaron a Emafesa un plan de choque por si se produjera una rotura antes de ejecutarse la renovación.