Participación francesa para un proyecto que registra avances significativos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

Profesionales de la firma gala Cesame Exadébit están en la terminal para realizar distintas pruebas a un nuevo dispositivo

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo proyecto internacional en el que participa Reganosa tiene por objetivo la creación y comprobación de un nuevo dispositivo para medir el caudal de GNL con láser doppler. Después de dos años de trabajos, la compañía francesa Cesame Exadébit -un referente en metrología en su país- ha diseñado un equipo de medición que desde esta semana será probado en la terminal de Reganosa en el puerto ferrolano, con la participación también de Naturgy.

La medición del caudal de GNL es compleja, pero implica una necesidad en las circunstancias actuales del mercado, en el que se incrementan las operaciones a pequeña escala con ese combustible. La firma francesa ha logrado además que el aparato medidor resulte fiable, manejable y fácil de fabricar. Por ello, profesionales de la empresa gala y de Reganosa realizarán pruebas reales para validarlo en condiciones criogénicas. 

Una semana de pruebas

Los trabajos se prolongarán durante los próximos siete días. No obstante, una investigadora vinculada a la Universidad de Poitiers permanecerá tres meses más en la terminal de Mugardos para, en colaboración con personal de Reganosa, realizar un tratamiento más exhaustivo de la información que aporten las pruebas programadas.

La compañía energética mugardesa también impulsa, como la mayor plante de firmas con plantas de gas, la transformación de sus instalaciones para poder suministrar gas natural licuado a todo tipo de buques, con independencia de su tamaño.