Mugardos firma el protocolo para usar la casa natal de Bello Piñeiro

La Voz MUGARDOS

MUGARDOS

CEDIDA

El Concello pretende rehabilitarla como centro sociocultural de O Seixo

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, acaba de firmar con el Arzobispado de Santiago el protocolo para la utilización de la casa natal del pintor Felipe Bello Piñeiro, en O Seixo. De este modo, el gobierno local da un paso decisivo en su empeño de transformar el inmueble en un centro sociocultural y crear un aparcamiento en la finca donde se levanta.

El Concello retomaba hace meses la petición formulada hace un lustro, solicitando no solo el uso de los jardines de la vivienda del ilustre paisajista mugardés, sino también el propio edificio, totalmente abandonado en la actualidad. Un inmueble que, según explican, está catalogado por Patrimonio.

En el documento suscrito ayer, entre Díaz Otero y el ecónomo del Arzobispado las partes manifiestan su «vontade de establecer unha negociación sobre a posible cesión en uso ou venta» de toda la finca, con la única exclusión de la edificiación adosada a la casa y destinada a capilla. Asimismo, el ayuntamiento expone su intención acometer las reparaciones necesarias de la vivienda, «facéndose cargo da recuperación dos murais de Bello Piñeiro que existen na casa».

Tal y como avanzó La Voz, el proyecto del ejecutivo mugardés pasa por aprovechar el futuro centro cultural para dar a conocer la figura y la obra del pintor, fallecido en 1952. Además se habilitaría en la parcela circundante un área de párking con capacidad para once vehículos y espacio para bicicletas. Y se recuperarían finalmente los jardines, dotándolos de iluminación y mobiliario, y creando una senda peatonal en la zona próxima a la ría.