Exitosa Festa da Ameixa de Mugardos, con más de mil raciones consumidas

Carmela López
Carmela López MUGARDOS

MUGARDOS

César Toimil

La llegada de lanchas repletas de gente animó la primera cita de exaltación del molusco

20 abr 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

La villa de Mugardos registró una gran afluencia de visitantes con motivo de la primera Festa da Ameixa que se desarrolló bajo una gran carpa situada en el Cantón de Cora. El evento, organizado por la Cofradía de Pescadores San Telmo, con la colaboración del Concello de Mugardos, resultó todo un éxito, según afirmó la alcaldesa, Pilar Díaz, por lo que, tal y como se había previsto, se tratará de darle continuidad como celebración de referencia en la comarca y como pulo a la hostelería local, como ya ocurre con la Festa do Polbo que se celebra el segundo sábado de julio.

La organización distribuyó más de mil raciones de Ameixas á Mugardesa y los establecimientos hosteleros de la villa también tuvieron mucha afluencia de clientes, entre los propios vecinos de la localidad y la gente llegada de otros puntos de la comarca. Aprovechando la jornada de sol y altas temperaturas, muchos eligieron como medio de transporte el servicio de lanchas desde Ferrol, que estuvo funcionando a pleno rendimiento durante toda la mañana y buena parte de la tarde.

La iniciativa perseguía el objetivo de ofrecer una alternativa gastronómica y de ocio en una jornada como la del Sábado Santo, en la que la comarca de Ferrol recibe miles de visitantes y, a la par, reforzar la imagen del municipio en cuanto a la calidad de la materia prima y la restauración. A este respecto, la alcaldesa destacó la colaboración del comercio y la hostelería para hacer realidad la celebración.

Puesta en valor del marisqueo

La Festa da Ameixa nace, asimismo, con la pretensión de poner en valor el trabajo de las mariscadoras de Mugardos, fundamentalmente mujeres, un colectivo que avanza cara a una mayor profesionalización del sector.

En el marco de la programación cultural de la Semana Santa, el Concello de Mugardos también organizó ayer un concierto-baile que se desarrolló en las instalaciones del Casino Mugardés. La música corrió a cargo de la formación Gallaecia SmallBand y la entrada a la celebración tenía carácter libre y gratuito.