Mugardos urge a Portos a reparar su paseo voladizo, cerrado desde octubre por daños estructurales

Mugardos LA VOZ

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

La alcaldesa confía en que la estructura esté lista antes del verano

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir que Portos de Galicia reponga la pasarela de madera de la Avenida del Mar esté repuesta antes de que llegue el próximo verano. Ese es el objetivo que se ha marcado la alcaldesa Pilar Díaz, que se reunía hace unos días con el director del ente público para abordar la situación del paseo voladizo de la villa, que cuenta desde principios del pasado mes de octubre con un tramo cerrado por su mal estado.

La regidora valoró que el responsable por fin accediese a mantener un encuentro para abordar el asunto -fue pedida hace meses- y estimó positivo el contenido del encuentro, dado que el responsable , Ignacio Villar- se mostró receptivo y de acuerdo en que se trata de un problema estructural del paseo y que, según el convenio que mantienen las partes, sería responsabilidad del ente, pues no se trata de una simple cuestión de mantenimiento, responsabilidad que tendría atribuida el ayuntamiento.

El Concello solicitaba el 24 de agosto autorización a Costas para cerrar el trecho del paseo «dado o perigo que representa a podremia das ménsulas que o sustentan». Un permiso que llegó en octubre. Pero lo que iba a ser un precinto provisional se alarga en el tiempo.

Deficiencias constructivas

Tal y como se solicitó en el encuentro, el gobierno de Pilar Díaz acaba de remitir a Portos una reclamación escrita, instando al ente a adoptar soluciones inmediatas a un problema detectado hace ya años. De hecho, las dudas acerca del estado del paseo voladizo colean desde 2014, año en el que está fechado el primero de los tres informes elaborados sobre la estructura. Este señala «deficiencias constructivas na estrutura portante, falta de protección contra os axentes externos da madeira, falta de protección dos elementos metálicos...»

La alcaldesa confía en que Portos cumpla, y subsane los problemas del paseo cuanto antes, «tendo en conta o notable incremento de poboación que se produce na época estival con ocasión de celebracións como a Festa do Polbo». Y lamenta que la situación esté causando un perjuicio en la actividad hostelera y un daño a la imagen de la villa.