Defensa cede a Mugardos los viales de La Palma y La Bailadora

La Voz MUGARDOS

MUGARDOS

JOSE PARDO

Concluye de este modo un proceso que se prolongó durante más de dos años y que contribuirá a desbloquear proyectos de mejora para la zona

31 mar 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

Fue larga la espera, pero al fin se consiguió. La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, acaba de recibir el acta de entrega por parte de Defensa de las antiguas carreteras militares que conducen hasta el castillo de La Palma y la batería de La Bailadora. Concluye de este modo un proceso que se prolongó durante más de dos años y que contribuirá a desbloquear proyectos de mejora para la zona.

La cesión gratuita incluye varios tramos de viales, desafectados allá por el año 1986. Así, estarán en manos municipales el trecho de la carretera que lleva al castillo desde el puente del Esteiro hasta la finca de la fortaleza (kilómetro 1.34) y el que arranca inmediatamente después del citado Bien de Interés Cultural hasta el límite con el municipio de Ares, otros 700 metros. Se cede además el trecho de la subida a la Bailadora que discurre por suelo mugardés (cerca de un kilómetro).

La falta de disponibilidad de los citados terrenos frenaba la urgente puesta a punto de los viales -el estado de conservación de la carretera que sube hasta el monasterio de Santa Catalina, que ahora podrá incluirse en los planes de pistas municipales, es calamitoso- y obligaba además a aparcar actuaciones esperadas en el entorno de A Redonda.

Así, anotan desde el Concello que la entrega de estos viales, firmada en nombre del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa por su gerente, Atilano Lozano, permitirá, por ejemplo, que la Autoridad Portuaria de Ferrol pueda acometer de una vez la obra de conexión al saneamiento de la Redonda y del abastecimiento de la baliza de La Palma.

El gobierno local municipal acordó en su día con la entidad que este proyecto incluyera un bombeo que podrá servir para viviendas de la zona, así como una senda peatonal por el margen izquierdo del vial.