Augas de Galicia da pasos para regenerar el río Baa, que pasa por Mugardos, Fene y Cabanas

LA VOZ MUGARDOS

MUGARDOS

cedida

Los concellos deberán remitir sus propuestas de actuación en los distintos tramos del cauce fluvial

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia remitirá un protocolo sobre la actuación en el río Baa a los tres concellos por los que discurre, Mugardos, Fene y Cabanas, que deberán enviar al organismo autonómico una memoria con sus propuestas de intervención en cada tramo. A partir de ahí, se firmarán convenios de colaboración para acometer la regeneración integral del cauce fluvial, según el compromiso adquirido por la directora de Augas, Teresa Gutiérrez, con la regidora mugardesa, Pilar Díaz, en la reunión celebrada ayer.

Las gestiones para reclamar la recuperación del río comenzaron hace un año, por parte de los tres ayuntamientos implicados y encabezadas por el de Mugardos, como apunta la alcaldesa. En el documento que entregaron entonces a Augas se detallaba «a contaminación existente e a necesidade de eliminar puntos de vertedura, a presenza de especies autóctonas e a demanda de habilitar un percorrido peonil ao longo do río».

Díaz planteará la recuperación de la presa cercana al Campo do Río, en O Seixo, y de los molinos, una intervención en la vieja fábrica de luz, la creación de un área de ocio en Boado y la apertura al tránsito peatonal de todo el tramo.