Mugardos pide que se agilice la reversión de suelo portuario a los concellos

La alcaldesa, Pilar Díaz, propone que se dé prioridad a municipios como este, «no que o porto sostén a trama urbano»


MUGARDOS

El gobierno local de Mugardos reclama cambios en el procedimiento de reversión de terrenos portuarios a las administraciones locales. La alcaldesa, Pilar Díaz, planteará una propuesta en este sentido en la comisión de urbanismo convocada para hoy, a fin de trasladarla a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que se tenga en cuenta en la comisión de asuntos portuarios, constituida por esta organización y Portos para abordar las reclamaciones sobre la desafectación de este tipo de suelo.

Díaz ya abordó este asunto con el director xeral de la Fegamp, José Manuel Chapela, concluyendo que el proceso de reversión «é longo e complexo». La regidora constata que el trámite «pode alongarse dez ou quince anos» y sugiere que, casos como el de Mugardos, «no que o porto sostén a trama urbano, poidan ter prioridade». «En Mugardos -indica-, o trámite deberá comezar por un informe de innecesariedade dos terreos, baseado nunha delimitación de espazos e usos portuarios [DEUP]».

La alcaldesa quiere solicitar a Portos que fije los criterios para desarrollar la DEUP y que, mientras se tramita la reversión de terrenos, «o Concello conte xa coa dispoñibilidade dos mesmos, coa finalidade de cumprir coas obrigas municipais, como son o abastecemento ou o acceso rodado». Y pide que se incluya la reversión de los inmuebles situados en ese suelo portuario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mugardos pide que se agilice la reversión de suelo portuario a los concellos