Cultura ignora la solicitud de mejoras en La Palma planteada por el Concello

El gobierno local sostiene que los propietarios no cumplen con las labores de mantenimiento que exige la ley


MUGARDOS

La solicitud de la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, para que la Xunta de Galicia instara a los propietarios del castillo de La Palma -un fondo inversor que, inicialmente barajaba rehabilitar la fortificación como un hotel de lujo- a tomar medidas para frenar el deterioro de la fortaleza ha caído en saco roto. Patrimonio no ha movido ficha porque, según se asegura desde la Dirección Xeral, no se ha recibido petición alguna del consistorio. Una afirmación que sorprende a la administración local.

Desde el Concello recuerdan que, con motivo del inicio de las visitas gratuitas al castillo durante el pasado verano, se envió un escrito apuntando que «obsérvase o estado do inmoble declarado BIC que claramente non se axusta ao artigo 32 da Lei do patrimonio cultural de Galicia, da obriga por parte dos propietarios do inmoble a conservalo, mantelo e custodialo debidamente».

«A Dirección Xeral non ten constancia da solicitude por parte do Concello de Mugardos para que se adopten medidas de conservación», sostienen desde Cultura ante la pregunta acerca de si barajan tomar alguna medida para mejorar el estado de este Bien de Interés Cultural.

Pero el escrito municipal es colaro y conciso: «o Concello de Mugardos entende que o patrimonio cultural debe conservarse nas mellores condicións, polo que informa á Dirección Xeral de Patrimonio, por si considera actuar ao respecto». Y, según consta, llegó al registro de entrada de la Xunta el 2 de agosto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cultura ignora la solicitud de mejoras en La Palma planteada por el Concello