Mugardos negocia la cesión de la casa del pintor Bello Piñeiro

J. Corral MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

CEDIDA

Prevé rehabilitarla como centro cultural y recuperar sus jardines

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mugardos ha desbloqueado las conversaciones con la Iglesia para la cesión de la casa de un ilustre mugardés, el pintor Felipe Bello Piñeiro. El gobierno local ha retomado la petición, formulada inicialmente hace ya cinco años, solicitando no solo el uso de los jardines sino también de la casa del afamado paisajista de O Seixo, fallecido en el año 1952.

La vivienda, catalogada por Patrimonio, se encuentra en un estado de abandono total, según apuntan desde el consistorio. Y la idea sería convertirla en un centro sociocultural, el primero de titularidad municipal, desde el que también se ponga en valor la figura y la obra del pintor.

Además, el proyecto inluiría la construcción en una parte de la finca de un pequeño aparcamiento público y recuperar los jardines situados en la zona posterior, creando una senda peatonal en la zona próxima a la ría, lo que, según la alcaldesa Pilar Díaz Otero, supondría un paso para abrir la zona al mar.

La regidora enmarca esta actuación dentro del proceso de regeneración urbana que está promoviendo el Concello tanto en la villa de Mugardos, donde está previsto rehabilitar el antiguo cine Zárate, como en el enclave de O Seixo.

Representantes municipales visitaron recientemente el inmueble en compañía del párroco, un arquitecto y un restaurador, para tener una primera estimación de su estado. El gobierno local y el Arzobispado de Santiago tienen previsto una nueva reunión para avanzar en el acuerdo.