María Bouzas: «Si hay cola en el súper, aprovecho y saco el guion»

YES

Alfonso Barrado

Ocho años y más de dos mil capítulos después, María Bouzas, la mala de «El secreto de Puente Viejo», tiene el papel más longevo de la tele. «Nunca deixarei de ser galega», dice

24 feb 2019 . Actualizado a las 14:45 h.

1 ¿No te cansas de ser tan mala?

No, ¡ja, ja! De momento no me he cansado, porque los guionistas siempre me meten sorpresas por el medio.

2 Tienes el papel más longevo de la tele.

Sí, y no me había parado a pensarlo. Me lo dijeron el otro día y me quedé un poco sobrecogida.

3 Si te lo hubieran dicho antes, te daría vértigo.

Sí, es que hay cosas que no se piensan. Jamás pensé que esto iba a durar tanto, jamás pensé que los guiones darían para tanto. Para los que llevamos desde el principio, da vértigo pensarlo. Es que son ocho años, es una barbaridad.

4 Y a un ritmo de 10 episodios cada 9 días.

Sí, diez episodios cada nueve días. El ritmo de una serie diaria es aceleradito, mucho. Son dos unidades completas, un plató y un exterior. Y es un ritmo de grabación que te tienes que cuidar, saberte muy bien la letra y estar muy concentrado, todo el equipo, delante y detrás de la cámara.

5 Sacarás el guion casi en cualquier sitio, ¿no?

Sí, efectivamente. Voy siempre con el guion en el bolso, o con unas secuencias. Si voy al banco y hay cola, saco de guion. Si voy al súper y hay cola, saco el guion. Hay que hacer un poco así para tener vida personal, porque si no...

6 ¿Se puede compaginar tanto estudio con una vida personal normal? No es fácil, pero se puede hacer organizándose. Si te organizas bien y dices: tal día estudio esto, tal día esto y tal día esto... Y así vamos tirando, pero bueno, sí que es durillo, ¿eh?

7 Ocho años después, ya ni recordamos cuál era el secreto de Puente Viejo.

Es que tampoco se sabe cuál es, continuamente aparecen nuevos secretos. Los guionistas nos dejan con la boca abierta cuando leemos. ¿Cuál es el verdadero secreto? Los actores no lo sabemos.

8 ¿Y a ti cuál te gustaría que fuese el secreto de Francisca Montenegro?

Ay... No te sabría decir. Pero te puedo decir de broma que Francisca es un hombre, ¡ja, ja, ja! Es broma. A ver, en el fondo es buena, se está viendo que algo de bondad tiene.

9 Si te digo Mugardos, ¿qué dices?

Bueno, Mugardos es el municipio en el que nací, aunque me fui de allí con menos de un año. Pero es una tierra que quiero muchísimo, como a toda Galicia, eh. Yo... Galicia, vamos a ver, nunca deixarei de ser galega. Ya puedo ir a trabajar al Polo Norte. Galicia es mi nido, es mi hogar.