Algunos fortines se saltan la norma sobre bienes de interés cultural

La Lei de Patrimonio obliga a ofrecer visitas gratuitas al menos cuatro días al mes, durante cuatro horas cada jornada


FERROL / LA VOZ

Que la inclusión en el listado de Bienes de Interés Cultural no garantiza ni la conservación ni el acceso a los castillos es un hecho. Buena muestra de ello es lo sucedido durante años en la localidad de Mugardos, donde se levanta el imponente castillo de La Palma, popular en su día por haber sido una de las cárceles militares donde cumplió condena el golpista Tejero.

El Concello lleva tiempo batallando para conseguir que se cumpla la Lei de Patrimonio y que el fortín, en manos de un grupo inversor que justo antes de la crisis pretendía reconvertirlo en un hotel de lujo, cumpla con el mínimo de aperturas al público gratuitas que establece la ley: al menos cuatro días al mes, durante un mínimo de cuatro horas al día, lo que supone un total de 192 horas al año. En 2018, lo consiguió a medias. El calendario de visitas estivales atrajo a un total de 2.300 personas, existiendo lista de espera en los momentos álgidos del verano, y puso negro sobre blanco la necesidad de medidas urgentes para frenar su deterioro. Ahora, el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio que inste a los dueños a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Aunque lo que ocurre con la fortaleza mugardesa no es ni mucho menos la excepción. En Cee, una plataforma pelea desde hace años, incluso con el reconocimiento de la Valedora do Pobo, por conseguir la apertura del castillo do Príncipe, también en manos privadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Algunos fortines se saltan la norma sobre bienes de interés cultural