El joven de Mugardos detenido en una cancha de la NBA por «violento» vuelve a casa

La Fiscalía del condado de Miami-Dade ha fijado ya la fecha en la que el joven, que hoy llega a Mugardos, conocerá su acusación. Será el 1 de marzo durante una audiencia en la corte.

El joven durante su comparecencia ante la juez la semana pasada
El joven durante su comparecencia ante la juez la semana pasada

ferrol / redacción

El vecino de Mugardos Adrián Montero Mato, de 23 años, en libertad con cargos por un altercado ocurrido el pasado miércoles en un partido de la NBA, tiene fijada la primera audiencia ante la Corte del Condado de Miami para el próximo 1 de marzo, según la información facilitada a La Voz por la oficina de la fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle. Ese día se procederá a la lectura de los cargos que se imputan al joven mugardés, al que en el atestado elaborado por la Policía el día de autos se le atribuyen delitos de agresión a policías, resistencia a un oficial con violencia, conducta desordenada y desórdenes por intoxicación. Según ha podido confirmar La Voz, Montero regresó ayer a España y hoy llegará a Mugardos.

La detención se produjo en el American Airlines Arena de Miami, cuando Monti, como se le conoce en Mugardos, que estaba de vacaciones con su novia, presenciaba un partido entre el Miami Heat y Chicago Bulls. Según relatan los allegados al joven, el altercado, recogido en el vídeo que salió a la luz días después, tuvo su origen en una provocación por parte de espectadores de las filas de atrás, desde las que incluso llegaron a derramarle una cerveza por encima a la novia de Monti.

El atestado de la Policía de Miami-Dade no recoge nada sobre ese supuesto precedente, pero sí relata de forma pormenorizada lo ocurrido después, incidiendo en la actitud agresiva del mugardés, que no atendía las indicaciones de los agentes de que se calmase. Así, el atestado recoge que el oficial Cabrera observó que el joven estaba vociferando y braceando en actitud agresiva, por lo que se acercó y le pidió que se calmara y parase de gritar. Continúa diciendo que el aludido hizo caso omiso a la recomendación y dirigió su actitud muy agresiva hacia el oficial de policía, que insistió en que se calmase y se sentase en su silla, mientras él averiguaba el motivo de su enfado.

El atestado añade que cuando el oficial Cabrera intentaba obtener dicha información, el joven se puso en pie de nuevo y comenzó a gritar, momento en el que policía apunta que advirtió que su aliento olía a alcohol y que arrastraba las palabras en su discurso a gritos en español. En vista de su estado y que no deponía su actitud, el oficial de policía le comunicó que si no se calmaba podría ser arrestado y solicitó refuerzos por radio, acudiendo a su llamada el oficial Braddy. Según el citado informe, la conducta violenta del joven empeoró, negándose repetidamente a abandonar el estadio, por la situación hostil que estaba generando entre el resto del público. En este punto, se refiere que los dos oficiales lo intentaron agarrar y que el joven les propinó un empujón, provocando un forcejeo que derivó en que los tres se cayesen por las escaleras.

En ese momento se sumaron más efectivos y, siempre según el atestado policial, Adrián intentó propinarle un puñetazo al oficial Braddy, que logró evadir la agresión y procedió a su inmovilización, agarrándolo desde atrás y sujetándole los brazos. Se añade que, una vez en el suelo, el joven continuó gritando y lanzó patadas a los policías, actitud que mantuvo cuando fue trasladado a la oficina de seguridad bajo custodia. El parte policial concluye señalando que el detenido presentaba muchos golpes y rozaduras en la espalda y la calzada, que atribuyen a la caída por las escaleras, ya que asegura que los policías no utilizaron ninguna otra fuerza contra él.

Portero de fútbol

En Mugardos se sigue el caso con la esperanza de que Monti pueda regresar pronto a casa, sin más consecuencias. Apuntan que le gusta mucho el deporte, de ahí que aprovechase el viaje a Florida para ver un partido de la NBA. Fue portero del equipo de fútbol Galicia de Mugardos hasta mitad de la pasada temporada y su padre es el entrenador de porteros del mismo club. Según pudo saber este periódico, el progenitor acudió al partido el domingo y manifestó a sus conocidos que esperaba el regreso de Monti en dos o tres días.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Tags
Comentarios

El joven de Mugardos detenido en una cancha de la NBA por «violento» vuelve a casa