Mugardos recurre a Patrimonio para forzar mejoras en La Palma

La Voz MUGARDOS

MUGARDOS

ANGEL MANSO

El Concello pretende frenar el deterioro de la fortaleza

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Mugardos quiere que los propietarios del castillo de La Palma inviertan de una vez en el mantenimiento de la fortaleza. De hecho, el ayuntamiento ya ha movido ficha para «forzar» a los propietarios del inmueble, que en su día adquirió un grupo inversor para reconvertirla en un hotel de lujo, a tomar medidas para evitar el deterioro del mismo.

El calendario de aperturas gratuitas activado el pasado verano para cumplir con los mínimos estipulados por la Ley de Patrimonio sirvió para poner sobre la mesa los evidentes problemas de conservación del fortín. Así, cabe recordar que las visitas tuvieron que ceñirse exclusivamente a la zona de la cubierta de la fortaleza. Pues, si bien en un principio se barajó la posibilidad de que el itinerario incluyese otras dependencias, esta posibilidad se descartó pues requería que los propietarios hubieran ejecutado diversas obras para garantizar la seguridad. Trabajos que no se llevaron a cabo.

Solicitud a Patrimonio

Desde el Concello, tal y como explica la alcaldesa, Pilar Díaz Otero, han solicitado en el último trimestre del año a Patrimonio que actúe de forma urgente para que se cumpla la ley en todos los sentidos. Señala la regidora que han solicitado a la Dirección Xeral a que inste a los propietarios a «mantener» la fortaleza mugardesa, y que amplíe el calendario de aperturas y ajustarse al menos a los 48 días al año, con un total de 192 horas de acceso público.