Camino infernal hasta Santa Catalina

j. c. m. ARES

MUGARDOS

JOSED PARDO

La puesta a punto de la subida desde Mugardos lleva años empantanada, debido a que Defensa aún no ha cedido a la administración local un tramo de la vía

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vial imposible. Descubrir una de las joyas monumentales de la comarca, el aresano monasterio de Santa Catalina, exige bien estar en buena forma física para ascender a pie o en bici, o bien armarse de paciencia y poner a prueba el chasis del coche. Baches y más baches jalonan la empinada carretera que desde el entorno de A Redonda, en Mugardos, conduce hasta Montefaro, donde se levanta el cenobio. Un problema que lastra la explotación de este reclamo turístico.

Llegar hasta el monasterio medieval, que acaba de estrenar su centro de interpretación, y a su entorno, donde para muchos se encuentra el mejor balcón de la ría de Ferrol, la batería de la Bailadora, es casi misión imposible. Las malas comunicaciones hacen que este Bien de Interés Cultural sea un auténtico desconocido. Una realidad que tiene muy presente el gobierno aresano.

Acceder desde Cervás por estrechas pistas vecinales no es una opción. Esto es algo en lo que coinciden la Asociación de amigos del Monasterio, que preside Celsa Formoso, y el alcalde, Julio Iglesias. Ambos defienden también que resulta imprescindible arreglar el vial desde A Redonda, una carretera de Defensa que discurre por tierras de Mugardos -un trecho de algo más de 900 metros- y de Ares -el kilómetro restante- para poner en valor el monasterio, en su día reconvertido en cuartel militar. «Es la opción más sencilla y la única alternativa para llevar un autobús», anota Iglesias.

Por su parte, Formoso señala que su entidad lleva años reclamando sin éxito la reparación, «pero no acaban de cerrar la negociación con el Ministerio para la cesión del vial», apunta en referencia a Mugardos. «No podemos intervenir mientras no nos transfieran la carretera», señala la alcaldesa de esa villa, Pilar Díaz. «La disponibilidad de terrenos es indispensable para optar a subvenciones o hacer mejoras», explica. Añade que las negociaciones van por buen camino y que «el proceso para una cesión gratuita está pendiente solo de un informe de Hacienda». Después, afirma que tendrán que buscarle encaje en alguno de los planes de acondicionamiento de viales.

Prioritario para Ares

Las explicaciones no convencen a su homólogo aresano, que negoció y cerró hace años la cesión gratuita del monasterio, las baterías y viales de Defensa que hay en su localidad y sostiene con claridad que «el ministerio lo que quiere es liberarse de gastos».

«Llevo años empeñado en la reforma integral de la carretera, yo mismo entregué el proyecto en Mugardos, pero hay falta de interés», espeta Iglesias, quien subraya el interés turístico del monasterio. Y así, anuncia que Ares no va a seguir esperando. Ya ha rebacheado su tramo del vial, como fase previa al asfaltado este año. Una solución a medias.