Velutinas y tráfico coparon la labor del GES de Mugardos, con 1.364 salidas en 2018

LA VOZ MUGARDOS

MUGARDOS

GES MUGARDOS

El equipo de emergencias espera solventar este año los problemas de material y personal que soprotaron el anterior

14 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada de 587 nidos de avispa velutina y los accidentes de tráfico -atendieron 216, la mayoría a petición del Centro de Atención de Emerxencias 112- coparon buen parte de la actividad del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos en 2018. El año se cerró con un total de 1.364 salidas. Un alto porcentaje de las intervenciones realizadas corresponden a los efectos del mal tiempo y los temporales, con 151 operativos, muchos para apartar árboles derribados por el viento sobre carreteras o pistas de los distintos municipios en los que actúa.

Los integrantes del equipo mugardés de emergencias efectuaron labores de extinción de 55 incendios, el año pasado, y de desbroce (51). En 18 ocasiones prestaron atención sanitaria y participaron en 33 rescates, además de desarrollar 60 simulacros, charlas o prácticas de diverso tipo y de sumarse a las tareas de búsqueda de una persona. También fue requerida su intervención por dos escapes de gas y para ejecutar 15 trabajos de desatranco. Además de llevar a cabo 57 operativos relacionados con animales durante el ejercicio.

Año duro, sin material ni personal

«Foi un ano duro para nós, ao carecer, como se vén denunciando, do material adecuado [destruido en un incendio forestal en Ferrol, en 2017] e de persoal, o que levou a ter que renunciar a realizar numerosas intervencións, xa que sen material adecuado e estando unha soa persoa non ten sentido», recalcan desde el GES. Confían en que, 2019, «sexa ano de solucións», que les permitan trabajar con normalidad.