La recuperación urbanística de Mugardos

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

El municipio amplía el plazo del plan de rehabilitación del 2017, con el que se han efectuado 18 actuaciones

12 ene 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

Mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad a la vivienda son las dos principales áreas en las que se han centrado las actuaciones de rehabilitación en los cascos históricos de Mugardos y O Seixo. El municipio se encuentra inmerso en un lavado de cara urbanístico y ya son cerca de unos setenta inmuebles los que han registrado actuaciones de mejora al amparo de los diferentes planes de rehabilitación que se han acometido en el municipio.

El gobierno local acaba de firmar la adenda para ampliar el programa de fondos del 2017 para la rehabilitación de los ARRU, con los que ya se han gestionado 18 actuaciones. Gracias a esta medida se abrirá un nuevo plazo para facilitar que puedan realizarse otras seis actuaciones hasta agotar todo el presupuesto previsto en esta anualidad. En total se podría llegar a movilizar una inversión de 113.428,57 euros ?esta última partida que se recupera es de 14.000 euros?, de los cuales 115.000 euros corresponden a actuaciones de rehabilitación en los cascos históricos y el resto para costear la oficina que gestiona el programa.

Alejandro Virosta es el arquitecto al frente de la oficina municipal de rehabilitación. Explica que los interesados tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para justificar las obras. Las que ya se han acometido ya se han centrado, principalmente, en mejoras de eficiencia energética con el cambio de ventanas, calefacción o aislamiento; y de accesibilidad, como la instalación del ascensor en un inmueble o reforma del baño. «Son las dos áreas que más preocupan a la gente, poder mejorar el aislamiento y la temperatura de su casa y hacerla accesible ya que la población de estas zonas suele estar más envejecida. Por ejemplo, una de las obras fue para mejorar la accesibilidad del baño», destaca.

Los interesados en esta ampliación del plazo para solicitar las ayudas podrán, además, justificar las obras hasta el día 31 de diciembre de este año. La medida será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia tras lo que se abrirá el proceso de presentación de las solicitudes.

Próximas ayudas

Desde que se iniciaron los planes han adoptado medidas de rehabilitación unas setenta viviendas, apunta el arquitecto.

Y tras la ampliación de este plazo para agotar todos sus fondos se avanzará en la tramitación de la primera anualidad del Plan Estatal de Vivenda 2018-2021, acordado ya por el gobierno local, Xunta y Ministerio de Fomento.

Las ayudas a los ARRU del primer año de este plan más ambicioso ascenderán a 211.081 euros ?los fondos aportados por el plan total ascenderá a 776.000 euros? y por primera vez contempla la posibilidad de solicitar fondos para actuar en espacio público. En total se espera que se acometan 19 proyectos y desde la oficina de rehabilitación recuerdan que el plazo su solicitud saldrá tras el del 2017. «Con este plan suponemos que se solicitarán más proyectos para arreglar problemas estructurales de viviendas», explica el arquitecto, ya que los propietarios tendrán más tiempo para llevar a cabo el proyecto.

El Concello avanza en la consolidación de una gran plaza en el centro de la villa 

También avanzan las obras de recuperación de un espacio llamado a convertirse en una gran plaza de uso público en el centro de la villa. Se trata del entorno del Cine Zárate, donde han finalizado las obras de consolidación y ahora una lona cubre la fachada principal y muestra cómo son sus líneas principales. La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, explicó que la próxima semana estos trabajos avanzarán ya que quedará reabierta la Fonte dos Catro Canos. Data del año 1880 y mostraba su piedra original tapada desde una reforma realizada en el año 1952. Ahora recupera su aspecto inicial. Y también será objeto de una obra de reurbanización las calles de la zona Pixigo y Cano, con cargo al POS + 2018.

Quioscos

La consolidación del inmueble del antiguo cine ha supuesto la instalación de una estructura metálica para garantizar el mantenimiento de sus cuatro fachadas exteriores además de la recogida de moldes de los elementos singulares cuya situación impedía su mantenimiento. La actuación supuso también la eliminación de los muros colindantes del Concello y los quioscos anexos al edificio que no formaban parte del conjunto arquitectónico protegido.

Esta zona está siendo objeto de trabajos de reurbanización con la instalación de un banco corrido a modo de barandilla y protección entre las diferentes alturas. Y continuarán los trabajos de mejora tras la adquisición de tres parcelas en el entorno y la negociación con Hacienda para la cesión de otras tantas.