Ares aprueba el presupuesto municipal con la rehabilitación de la casa rectoral

C.E. ARES

MUGARDOS

Ascienden a más de seis millones de euros

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación de la antigua casa rectoral de Ares será el principal proyecto que se acometa en el municipio durante el año que acaba de comenzar. Se trata de una de las obras contempladas en el presupuesto municipal para el 2019, aprobado por el gobierno local en el último pleno. El documento asciende a 6.523.914,66 euros, superior aunque en la línea de los años anteriores, destacó el alcalde, Julio Iglesias.

La principal actuación que recoge es la recuperación del inmueble del siglo XVII que se encuentra en estado ruinoso. El gobierno local llegó a un acuerdo con el arzobispado para su cesión durante cincuenta años con la condición de que se acometiesen los trabajos de recuperación. En concreto se contemplan dos actuaciones. Por un lado, con fondos propios del ayuntamiento, se llevará a cabo el proyecto Valado interior e demolición da cuberta con carácter urxente, que cuenta con una inversión de 35.963,38 euros. Y por otra parte, enmarcado en el POS complementario, se acometerá el Proxecto básico e de execución de rehabilitación do envolvente exterior da casa rectoral, obra a la que se destinarán 113.933,73 euros. El regidor avanzó que se prevé destinar el espacio a usos sociocomunitarios.

El capítulo de infraestructuras también recoge otras importantes actuaciones en el municipio como la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en la calle María (tramo Lito’s con calle Xuncal, 145.500,71 euros del POS) o la renovación de la red de alcantarillado en Os Castros (enmarcado en el POS complementario, 68.217,57 euros).

También adquiere gran importancia la mejora del alumbrado público, para lo que se contemplan tres proyectos con cargo al IDAE y fondos propios. En concreto, se llevará a cabo la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización en Lubre (Chanteiro, pendiente de resolución, 114.605.01 euros), O Mazote (senda Mugardos, 117.363,66 euros) y A Rega y Mar do Norte (urbanización Marina do Pombal, pendiente de resolución, 111.752,14 euros). La compra de terrenos para acometer la segunda fase de O Alboio de Redes (50.000 euros) o el mantenimiento de vías municipales (78.000 euros) son otras inversiones.