Mugardos renuncia a la reforma del mercado para salvar los fondos provinciales

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

JOSÉ PARDO

La regidora presentó un decreto de Alcaldía pero deberá someter de nuevo los proyectos solicitados a la aprobación del pleno

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco minutos antes de que finalizase el plazo estipulado por la Diputación de A Coruña para presentar los proyectos de los Concellos de la provincia a las ayudas al Plan Único 2019, el Concello de Mugardos salvó in extremis la opción de recibir su subvención. La polémica saltó el miércoles cuando los grupos en la oposición Iniciativa Cidadá, PSOE y BNG, votaron en el pleno extraordinario contra de la propuesta municipal, en la que se abstuvieron los populares. ¿El motivo? La reforma del mercado municipal, un proyecto que el gobierno en minoría de EU debatió con los placeros pero para el que no contó con la oposición.

Tras la negativa del pleno, la alcaldesa, Pilar Díaz, echó mano de la única alternativa posible para intentar salvaguardar los fondos que podrían ascender a 419.000 euros. Presentó un decreto de alcaldía con cuatro proyectos, eludiendo el proyecto polémico. Así, la resolución trasladada a la entidad provincial recoge las pavimentaciones en San Vitorio (36.772,30 euros) y la calle Seaña (108.818,99 euros) dentro del apartado POS + 2019; y en la aportación del POS 2018 recoge la obra de saneamiento en Areosa y drenaje en O Seixo (33.103,75 euros) y la pavimentación de los caminos de Franza, As Viñas y Vilar (45.717,38 euros). En total la inversión solicitada baja a 224.412,42 euros, de los cuales la aportación provincial sumaría 222.066,83 euros. Desciende el global al quedar fuera el proyecto del mercado.

Necesita consenso

Aunque con este movimiento la regidora consigue evitar la pérdida de los fondos, no es suficiente para garantizar la inversión. Debe trasladar al organismo provincial la ratificación en pleno de estos proyectos y, según indicaron fuentes de la Diputación, tiene de plazo hasta que se aprueben las inversiones de plan para llevar a pleno provincial, que previsiblemente será en febrero o marzo del año que viene. Al eliminar la reforma del mercado del documento desde el gobierno local esperan recibir luz verde por parte del resto de grupos con representación municipal, aunque todos han coincidido en criticar la ausencia de diálogo en este proceso. En los más de cuarenta años que llevan otorgándose estos fondos provinciales, ningún Concello los ha perdido nunca.

En la misma resolución el Concello solicita 11.262,88 euros para sufragar gasto corriente, para lo que cuenta con un informe favorable de Intervención, y consigna para el plan complementario -que se financia con las bajas de las licitaciones de las obras anteriores- la extensión de la red de agua potable en O Vilar (Franza) y un vehículo policial.