«Los concellos han aumentado un pelín el presupuesto este año, lo ven más como inversión que gasto»

Tomás Vázquez es el responsable del área técnica de Iluminaciones Santiaguesas, la empresa que instala el alumbrado de Ferrol, Cedeira o Mugardos


CEDEIRA / LA VOZ

La empresa Iluminaciones Santiaguesas, con sede en Padrón, lleva cerca de cuatro décadas en el sector y este año se encarga de instalar el alumbrado navideño en Ferrol (en 2017 ganó el concurso por dos años), Cedeira y Mugardos. Tomás Vázquez, responsable del área técnica, representa a la segunda generación de esta firma familiar, que factura en diciembre el 40 % del total anual. «La carga de trabajo aumenta muchísimo y la plantilla», constata.

-¿Qué demandan los concellos?

-Piden algo novedoso, distinto de las tradicionales figuras de ángeles o Reyes Magos. Este año notamos una tendencia al alza, hay un pelín más de presupuesto en los concellos para el alumbrado, y lo toman como una inversión, no como gasto. Si la gente se queda en tu ayuntamiento gasta en el comercio y la hostelería y se genera riqueza local.

-¿Cuáles son las tendencias?

-Ahora se tira más hacia figuras geométricas; en Ferrol hemos instalado cubos, simulando cajas de regalo, y utilizamos PVC óptico, que provoca un destello de luz en forma de estrella. Y en la plaza de España hemos colocado árboles que simulan ser naturales, con estructuras de aluminio de 6 metros de alto y 6 de ancho. En Cedeira va un cono de 14 metros de alto; y en Mugardos, luces de diseños modernos.

-¿Hay mucha competencia?

-Cada vez más y ahora también vienen empresas de fuera (...). Nuestro departamento de diseño y fabricación trabaja todo el año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Los concellos han aumentado un pelín el presupuesto este año, lo ven más como inversión que gasto»