Conflicto en Mugardos por la supuesta falta de crédito para pagar las nóminas municipales

j. c. m. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

JOSE PARDO

La oposición se niega a aprobar una reforma del presupuesto que incluya también los gastos de las fiestas

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca la Navidad. Y con ella se le abre un nuevo frente al gobierno de Mugardos que, con un presupuesto prorrogado desde el 2017, se encuentra en este momento, tal y como denuncia la oposición en bloque, sin los créditos suficientes para afrontar gastos como las nóminas o la paga extra del personal municipal. Las soluciones que plantea la alcaldesa están lejos de convencer a la oposición.

La regidora Pilar Díaz (Esquerda Unida), que gobierna en minoría, propuso a principios de noviembre la posibilidad de negociar un presupuesto para 2018 que incluyera las partidas necesarias no solo para abonar los salarios de los empleados públicos (unos 100.000 euros) sino también para cubrir los desajustes en algunos servicios y suministros y, lo que su exsocio de gobierno, Iniciativa cidadá de Mugardos califica de «desorbitado gasto nas festas». Un sobrecoste con respecto al pasado año que superaría los 100.000 euros, y que elevaría el montante total de los festejos a cerca de 400.000 euros.

La oposición se negó a negociar un documento contable, cuya vigencia, en el mejor de los casos, sería de apenas unos días -de hecho, se urgió al ejecutivo local a presentar el borrador para 2019- y tampoco fue bien recibida la alternativa pergeñada por Díaz: una única modificación de crédito que habilitase los 310.000 euros precisos y, de una tacada, posibilitara cubrir todos los pagos pendientes (salarios, suministros y fiestas). Una opción que la oposición descarta por completo apoyar.

«De novo o conxunto dos grupos da oposición amosamos o noso malestar con esta política de feitos consumados, que pretende que aprobemos un gasto que previamente non se nos consultou», sostienen desde Iniciativa que, junto a PSOE y BNG, reclamó por escrito en septiembre un informe económico sobre el coste real de las fiestas. Un estudio por el que todavía esperan y que condiciona cualquier decisión, como apunta el edil César Pena. Anota además que Díaz «sabía que non dispoñía de cartos suficientes para facer algunhas das contratacións das festas e seguiu adiante».

«Somos los primeros en reclamar el dinero para que los trabajadores, pero solo apoyaremos una modificación presupuestaria que incluya exclusivamente los gastos de personal», aseguraban ayer los populares. Y lo cierto es que todos los partidos defienden separar los asuntos, pero denuncian que la alcaldesa, que ayer evitó pronunciarse sobre este particular, no está por la labor.

Por el momento, desde el Comité de empresa se muestran tranquilos. «El gobierno nos dijo que las extras se pagarían este viernes, y nosotros vamos a confiar», apuntan, antes de añadir, «solo faltaba que tampoco nos pagaran». No obstante, avanzan que, de retrasarse el pago, estudiarán medidas de protesta.