Mugardos podrá al fin ampliar el cementerio de San Xiao

La modificación puntual del plan de urbanismo para redefinir la protección del castro posibilitará la actuación


mugardos

Dos años después de iniciarse los trámites, la ampliación del cementerio de Mugardos tiene al fin luz verde. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan de Urbanismo de la localidad para la redefinición de la protección del castro de Mugardos.

Más de 150 personas estaban en lista de espera para adquirir un nicho en el camposanto de San Xiao cuando la situación se hizo insostenible.

El arzobispado y el gobierno local iniciaron en diciembre el 2016 las negociaciones para adecuar la idea de la ampliación con el espacio donde se ubica. Arrancó así un complicado trámite burocrático ya que el Concello ha necesitado informes favorables municipales, de la Subdirección Xeral de Planificación e Protección Civil, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, el Instituto de Estudos de Territorio, la Axencia Galega de Infraestructuras, Augas de Galicia, la Dirección Xeral de Telecomunicacións e Tecnoloxías da Información y la Dirección Xeral de Aviación Civil. Además, la administración local también ha dado audiencia del proceso a los concellos limítrofes de Fene y Ares.

Este incremento de terreno para las sepulturas y columbarios se podrá realizar en una parcela lindera de 11,2 ferrados de superficie gracias a la reducción del área de protección integral del castro después de llevar a cabo las correspondientes excavaciones arqueológicas «que permitiron determinan que non hai afectación de ningún elemento de interese», indicó la alcaldesa, Pilar Díaz.

Así, con este cambio en el planeamiento urbanístico del municipio se ajusta la delimitación del área integral protegida del castro pasando parte de ella a considerarse área de cautela. 

Más de 700 espacios

Según el proyecto previsto, al amparo de esta actuación la nueva zona de camposanto contará con 462 nichos en total y 157 panteones, a los que se suman cinco mausoleos con treinta nichos y 130 columbarios. Con respecto al cierre, debido a su ubicación, muy cerca también del futuro museo, se plantean posibilidades de hacer un cerramiento diáfano vegetal o con una verja, pero «integrado no entorno».

Culmina así un largo proceso administrativo previo a que puedan arrancar las obras de uno de los servicios más demandados por la parroquia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mugardos podrá al fin ampliar el cementerio de San Xiao