Carmen Carballada, médico de asistencia a domicilio: «Es necesario que este servicio siga creciendo en el área»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

MUGARDOS

JOSÉ PARDO

La facultativa recuerda que cuentan con buenos medios técnicos

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Carballada era la única médico del servicio de Hospitalización a domicilio (Hado). Desde hace años durante toda la semana visita a pacientes muy enfermos en sus casas (casi 300 al mes). La mayoría de los casos para controlar la medicación y repasarla con sus familiares, pero muchas jornadas se desplazan por urgencias que consideran que pueden atender en la casa de los enfermos.

-¿Qué supone esta ampliación del personal?

-Un refuerzo sobre todo del personal de enfermería, ya que pasan a ser cinco los profesionales, algo que permite dar cobertura todos los días del año por la mañana y por la tarde.

-Esa interrupción del servicio de hospitalización que había los fines de semana termina entonces...

-Así es, estarán los 365 días. Además, al contar con un médico más se podrá consultar hasta las cinco de la tarde entre semana. En este caso seguimos igual, aunque la previsión es que a principios de año se pueda incorporar otro facultativo y se incremente nuestra cobertura, pero de momento la ampliación médica es pequeña. Aunque es cierto que al ser dos médicos la capacidad de asumir pacientes crece. También incrementamos la cobertura geográfica, porque nos desplazaremos hasta la zona urbana de Ares, Mugardos, Cabanas y Pontedeume, aunque ya teníamos un área geográfica bastante amplia, pero vamos a hacer este esfuerzo para llegar a más gente.

-Un área con la población muy envejecida, que supongo que seguirá siendo el perfil de paciente...

-Si, el 75 % y una gran parte crónicos con muchas patologías. Tenemos muchos enfermos paliativos, casi siempre mayores que necesitan tratamientos antibióticos e intravenosos.

-¿Cómo va a ser la relación con el hospital de día de crónicos?

-Todos estamos articulados y coordinados: el hospital y la consulta de crónicos, el Hado y la planta de Medicina Interna. Todo es un bloque que se comunica de forma muy ágil para que el paciente esté atendido por el mejor recurso en cada momento. El que mejor le sirva: si tiene apoyo familiar en su casa y controlado por nosotros; si empeora podemos visitarlo e incluso se puede organizar un ingreso directo a planta desde del hospital de día o cuando lo visitamos si así lo necesita. A veces nos llegan derivados de la consulta de crónicos y le visitamos para verle durante el tiempo que lo necesita hasta que le demos el alta y regresa a la consulta. La idea es que todos nosotros giremos en torno al paciente y le busquemos la mejor solución, que siempre esté bien atendido. Por eso la coordinación debe ser buena, así que al ser todos una misma unidad eso está garantizado.

-Es un avance importante, pero con tanta población mayor y enferma en sus casas serán necesarios más recursos...

-(Rotunda) Sí, es necesario que hospitalización a domicilio siga creciendo, porque así le corresponde a este área sanitaria. Es más, deberíamos tener mayor número de recursos humanos para llegar a más población.

-¿Necesitan más medios?

-No, la verdad es que estamos muy bien dotados. Disponemos de la farmacia del hospital; el acceso a las pruebas tiene el mismo cauce y agilidad que los pacientes ingresados. Y a nivel tecnológico hemos incorporado unas tabletas en las que podemos consultar el historial y es mucho más práctico que los ordenadores que llevábamos. De eso no hay queja.