Omar Lucci (Mugardos): «Estábamos algo atrasados en temas de regeneración»

Álvaro Alonso Filgueira
Álvaro Alonso MUGARDOS

MUGARDOS

JOSE PARDO

El argentino sustituye a Teresa Carneiro, que estuvo dieciséis años en el cargo

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dieciséis años consecutivos con Teresa Carneiro, la cofradía de Mugardos tiene en Omar Lucci (Buenos Aires, Argentina, 47 años) a su nuevo patrón mayor. Lleva cuatro meses viviendo en la villa y tres años con carné en el pósito, que acumula 62 socios.

-¿Con ganas de cambiar el rumbo?

-Sí. Creo que estábamos algo atrasados en cuestiones de limpieza y regeneración, en preparar los bancos y que queden de la forma adecuada.

-Hacía tiempo que hablaba de esos problemas...

-Los mariscadores no estaban ganando suficiente. Se pueden hacer más cosas para que la gente tenga un sueldo mejor. Siempre a través de la recuperación de los bancos. Y yo creo que se puede conseguir.

-¿Cómo están los bancos de Mugardos?

-Hay poco marisco en la ría. Y aunque en general en toda Galicia no se está sembrando lo suficiente, por lo menos debemos intentarlo. Nos estamos encontrando continuamente bancos esquilmados, en lo que también tienen que ver los furtivos. Por eso, hay que ponerlos primero en buen estado y a partir de ahí controlar las ilegalidades.

-¿Hay diferencias con Ferrol y Barallobre?

-Aquí no existe el problema de las zonas de Ferrol y Barallobre, donde hay tanto fango. No obstante, nuestros bancos están esquilmados. Nuestro marisco crece bastante bien, pero es escaso.

-¿Quieren mejorar el vínculo con los otros dos pósitos?

-Ellos están ya trabajando con entidades en lo relativo a la siembra y nosotros queremos entrar, porque hasta ahora no estábamos en esos acuerdos. Lo importante es estar las tres cofradías juntas en ese tipo de decisiones, y hay buena disposición por su parte.

-¿Perciben el furtivismo?

-Lo notamos sobre todo en las ostras. La presencia de buceadores ilegales es preocupante. Antes había ostras suficientes, pero ahora da la sensación de que casi no hay nada.

-¿El principal objetivo para estos cuatro años?

-Poner los bancos en buen estado es la prioridad.