La plantilla de Mugardos recurre a la Xunta y a EU por el conflicto laboral

El «BOP» publica un laudo arbitral que tiene eficacia de convenio colectivo


Mugardos

El enfrentamiento que mantiene la plantilla del Concello de Mugardos y el gobierno local por el convenio colectivo laboral sigue lejos de solucionarse o llegar a puntos de entendimiento.

Tras años de reuniones para intentar llegar acuerdos, ambas partes acudieron a un árbitro del Consello Galego de Relacións Laborais-AGA que mediase en las cuestiones que más enfrentamiento provocaban, principalmente relacionadas con el Grupo de Emerxencias Supramunicipal. El laudo emitido por el mediador fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, adquiriendo así la «eficacia de convenio colectivo segundo o Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais de Solución de Conflictos de Traballo», explican en la misma publicación.

En el documento, el árbitro determina incluir en el convenio la cláusula de refuerzo del turno a petición de un responsable ante una situación sobrevenida o en previsión de temporal, indicando que debe ser resuelta «nunha futura negociación da relación de postos de traballo do Concello». Al igual que la inclusión de la organización con coordinador del GES y responsable de turnos, que también lo vincula a la RPT.

Por otra parte, en el mismo laudo establece cómo debe ser la compensación de las horas extraordinarias por descanso del personal del GES, quienes tendrán «igual dereito que o resto das persoas que prestan servizos no concello», por lo que determina que se regule en función del turno. También recoge la eliminación de la preferencia en la actividad formativa fuera de la jornada laboral ya que es un derecho establecido en el Estatuto Básico do Empregado Público, salvo supuestos excepcionales.

«El laudo arbitral tiene eficacia de convenio colectivo, pero ya nos había indicado que no lo cumplirá» (en alusión a la alcaldesa) «así que el lunes tenemos una reunión con el AGA en la Xunta», avanzan desde el comité. Recalcan que tras este encuentro decidirán nuevas medidas de presión. «A partir de ahí decidiremos el tipo de medidas que tomamos, acudir a la justicia por la vía del conflicto colectivo o por la vía penal si cabe», detallan los representantes. Tras publicarse la resolución, podrá ser impugnada ante la Xurisdición Social tramitada según el procedimiento de conflicto colectivo.

Posicionamiento del partido

Los trabajadores también buscan el apoyo de las fuerzas pesadas del mismo partido político que gobierna en Mugardos, Esquerda Unida, por lo que han trasladado su situación a Yolanda Díaz y Alberto Garzón, buscando que intermedien en el conflicto laboral.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La plantilla de Mugardos recurre a la Xunta y a EU por el conflicto laboral