Una campaña contra perros encadenados creada en Ferrol consigue 80.000 firmas en un mes

La petición está activa en la plataforma Change.org


Ferrol

Lorena Fernández Romero creó una campaña de recogida de firmas contra los perros encadenados en Change.org. Fue hace apenas un mes y ya suma 80.000 apoyos, además del respaldo de varias instituciones. «Creo que da idea de la preocupación creciente de la sociedad por el tema del maltrato», cuenta esta fenesa que vive en Mugardos. Lorena colabora con la protectora Apadán, pero la iniciativa ha sido solo de ella debido a la gran cantidad de canes enjaulados que se encuentra cada día.

«Hasta el 2017 no había una norma, una ley que dejase claro que esto no podía seguir así, que ningún ser vivo puede nacer y morir atado, solo con la posibilidad de caminar unos metros y escuchando frases malhumoradas», cuenta Lorena, que ya tiene el compromiso del Concello de Mugardos para llevar a cabo una campaña de sensibilización.

Medios para cumplir la ley

Es la primera vez que Lorena lanza una campaña en la página y asegura que le ha sorprendido la respuesta, aunque no se conforma y tratará de conseguir más firmas: «El objetivo es erradicar estas actitudes impropias de una sociedad avanzada y que además cuenta con un instrumento, la Ley impulsada en 2017 por la Xunta que no se cumple ?argumenta?. No hay medios para atender a las denuncias que hacemos los particulares, como tampoco para dar cobertura o rescatar a los animales que sufren esta situación y que es un problema de salud para todos».

El objetivo de Lorena es informar a las personas que por costumbre tienen a su mascota en una jaula de la que nunca sale o atada de por vida, aunque es pesimista: «Normalmente no son personas receptivas, pero lo que también tiene que acabar es que cuando se denuncie un caso el que termine criminalizado sea la persona que se preocupa por la situación del animal».

Por todas esta razones, Lorena Fernández seguirá movilizando a conocidos y sus contactos en las redes sociales para pedir más medios para que se cumpla una ley que recuerda que es pionera y que muchas comunidades, como el País Vasco, no han creado todavía.

Una campaña fruto de los casos que veía en sus paseos con Mira. Lorena Fernández pasea a diario por Ferrol y Mugardos con su perra Lira, que tiene 11 años, y mucha más suerte que las decenas de perros con los que se encuentran cada día: «El problema es que aunque denuncias te criminalizan a ti y si tratas de razonar con los dueños es casi imposible». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Una campaña contra perros encadenados creada en Ferrol consigue 80.000 firmas en un mes