El conflicto laboral del Concello de Mugardos se enquista

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

JOSE PARDO

El gobierno municipal quiere retomar la mesa de negociación a la que no acudirá el comité de empresa

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno conflicto laboral por el convenio de los trabajadores municipales de Mugardos, los representantes de la plantilla y el gobierno local enfrentan cada día más sus posturas. Desde el comité de empresa denuncian el último giro a este proceso con lo que consideran «unha proposta lamentable». «Coñecendo o malestar do comité de empresa pola negativa municipal a acatar o laudo arbitral, con valor de sentencia, que recomenda a modificación da Relación de Postos de Traballo (RPT) para a inclusión de todo o persoal e pola negativa da firma do convenio, o goberno convoca unha mesa xeral de negociación», explican conjuntamente las centrales sindicales con representación en el comité, CIG, CC.OO. y CSI-F.

Los representantes de la plantilla critican que en esta nueva propuesta de mesa de negociación, que tiene previsto reunirse hoy, no se tratarán los apartados del convenio que defiende la plantilla. «A mesa é para modificar a RPT pero en cuestións que non inclúen os traballadores que por lei deberían estar, e ademais para aprobar a convocatoria dunha praza de xeito libre que en negociacións anteriores se acadara o acordo de facelo por promoción interna», denuncian desde el comité.

Quedarían excluidos, por ejemplo, los trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal con base en Mugardos y otros trabajadores que no están incluidos en la RPT. Un extremo al que siempre se ha opuesto el comité al considerar que así se crearían trabajadores de primera y de segunda. Creen que esta vuelta a la negociación supondría un nuevo paso atrás en un conflicto laboral que se remonta ya a hace tres años y que parecía solucionado con el último convenio inicialmente acordado por todos los grupos políticos y los trabajadores a finales del año pasado. Y por todo ello han decidido no sentarse de nuevo en la mesa. «Os sindicatos decidimos non acudir a outro paripé de negociación pola falta de seriedade deste goberno municipal que non ten interese en respectar as demandas e dereitos dos traballadores», lamentan.

Manifestación en una semana

Sigue así adelante la convocatoria de manifestación prevista la próxima semana, el día 25, con salida desde la puerta del Ayuntamiento a las 12.00 horas.