La plantilla de Mugardos convoca una manifestación para reclamar la firma el convenio

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

JOSE PARDO

La protesta será el día 25 y espera contar con el apoyo de los grupos de la oposición y representantes sindicales de la comarca

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una manifestación convocada el jueves 25 de este mes la plantilla municipal de Mugardos retoma las protestas y vuelve a la calle para demandar que se firme el convenio colectivo. El conflicto laboral se remonta ya a hace tres años, pero parecía haber encontrado una salida en noviembre del ejercicio pasado cuando el comité de empresa y los diferentes partidos políticos de la corporación municipal habían llegado a un teórico acuerdo. Sin embargo, fue necesario acudir a un arbitraje mediador por parte del Consello Galego de Relacións Laborais. El 26 de septiembre, el árbitro dictó un laudo con las conclusiones, pero el convenio sigue sin firmarse.

Desde las centrales sindicales CIG, CSI-F y CC.OO. recuerdan que el laudo arbitral respalda las peticiones de los trabajadores y los acuerdos alcanzados a lo largo de la mediación. Por ello, representantes del comité se reunieron ayer con la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais para comunicarle la inacción con el objetivo de que traslade un requerimiento al Concello para que actúe. «Un laudo arbitral tiene obligación de cumplirse», recuerdan.

La protesta será el día 25 con salida a las 12.00 horas de la puerta del ayuntamiento. La previsión es recorrer la calle principal del centro del municipio hacia la zona del muelle, Cantón de Cora y regreso a la Casa Consistorial.

A la convocatoria han brindado su apoyo grupos políticos en la oposición. «O goberno continúa maltratando coas súas accións a traballadores do Concello», sostienen desde Iniciativa Cidadá de Mugardos. «Lamentablemente o goberno municipal non acatará a resolución do Consello Galego de Relacións Laborais ditada no conflito do convenio colectivo. Unha vez máis lamentamos que cada vez que o goberno toma unha decisión exista unha parte que sae perxudicada», afirman desde el BNG. Y el PP recuerda que el gobierno local consensuó el convenio que no quiere firmar. «No solo no aprueba el convenio consensuado hace un año y que ella también firmó junto a sindicatos y demás grupos políticos, sino que se tuvo que solicitar un arbitraje que, una vez perdido, ahora no quiere acatar», critican desde el PP. También esperan la asistencia de delegados sindicales. El gobierno local no se pronunció ayer al respecto.

Juicio por las horas extras

A este frente abierto, recuerdan desde el comité, se suma el juicio por las horas extra que se les adeudan desde el año 2016.