La plantilla da un ultimátum al gobierno de Mugardos para que firme el convenio

El comité de empresa estudia denunciar el incumplimiento del laudo arbitral


Mugardos / la voz

El comité de empresa del Concello de Mugardos está dispuesto a acudir a la justicia si el gobierno local no retoma el convenio colectivo. Desde las tres centrales sindicales en el comité, CC.OO., CSI-F y CIG recuerdan que hace dos semanas ya, el 26 de septiembre, se dictó un laudo arbitral por parte del responsable nombrado por el Consello Galego de Relacións Laborais para arbitrar el conflicto abierto entre los trabajadores municipales y el Concello en relación al convenio colectivo y al anexo que regula la situación de la plantilla del Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES) con base en Mugardos. «O resultado do laudo respalda as peticións dos traballadores ao 100 % e cos acordos acadados ó longo da mediación e o laudo derrúbase a pretensión do Concello de regular traballadores de primeira e outros de segunda», explican.

Pero, aunque el arbitraje les amparó, denuncian que no se ha avanzando para solucionar la situación de los trabajadores. La semana pasada se convocó la mesa general de negociaciones pero, dicen: «Para sorpresa de todos os presentes o goberno municipal comunícanos que non cumprirá o acordo que se alcanzara na mediación o día 11 de xuño no que se comprometía a asinar e aprobar o convenio, unha vez emitido o laudo arbitral».

«Mala fe negocial»

Ante la situación, el comité trasladará la decisión de no cumplir el laudo al Consello Galego de Relacións Laborais y anuncian que estudiarán denunciar jurídicamente los incumplimientos. «Queremos denunciar a mala fe negocial por parte do goberno municipal que retrasa deliberadamente as reunións e a posta en marcha dos acordos acadados para eludir o seu cumprimento; a falta de palabra asumindo compromisos ó longo do proceso de negociación que logo non cumpre; e a intolerancia e a prepotencia coas que actúa nas mesas de negociación non respectando o xogo democrático», critican en un escrito.

Se recrudece así un enfrentamiento por el que el personal ya protagonizó el pasado invierno concentraciones protesta a la puerta de la casa consistorial. En junio habían llegado a un acuerdo en la mediación para firmar el convenio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La plantilla da un ultimátum al gobierno de Mugardos para que firme el convenio