La Guardia Civil investiga a un vecino de Mugardos por comercializar marisco con toxina

Localizaron en su establecimiento vieira extraída de «de manera ilegal»

.

Mugardos

La Guardia Civil investiga a un vecino de Mugardos, J.J.P.L. de 42 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por comercializar marisco con toxina.

Según informa la Guardia Civil, el origen del operativo se remonta al pasado día 3 de agosto, «cuando en una actuación contra el furtivismo en la ría de Ferrol resultó denunciado un vecino de Mugardos que fue sorprendido mariscando de manera furtiva en horario nocturno con un equipo de respiración autónoma». Se le intervinieron 20,8 kilos de navajas y un equipo de buceo. Ese marisco era comprado «de manera ilegal» por un establecimiento de restauración de la villa mugardesa, donde se realizó una inspección y en la que se localizaron seis kilos de vieira. Una muestra del bivalvo intervenido se remitió al Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) «por tener sospechas de que podrían contener toxinas». El pasado día 22 se recibieron los resultados de los análisis de las muestras, «confirmando la presencia de la toxina ASP en una cantidad que duplica el máximo permitido por la legislación vigente».

De la instrucción de las diligencias se encarga el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ferrol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La Guardia Civil investiga a un vecino de Mugardos por comercializar marisco con toxina