«¡A ver si logramos telonear a Ringo!»

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

chema rios

El grupo compostelano presentará el día 10 en Mugardos una propuesta diferente al combinar los clásicos temas de los Beatles con ritmos del funk y del soul

01 ago 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Los clásicos temas de la banda más popular de Liverpool sonarán de un modo diferente en el concierto que los compostelanos The Funkles darán el próximo día 10 de agosto en Mugardos. Carolina Rubirosa, fan declarada de los Beatles desde que era niña, pone voz a la formación que se ha forjado una reputación a nivel internacional y que dista mucho de ser una simple banda de tributo a los británicos.

-¿Qué les diferencia de cualquier otra banda que toca temas de los Beatles?

-La gente se equivoca si viene a nuestros conciertos a escuchar temas calcados. Nosotros hacemos una propuesta creativa mezclando ritmos del funk y del soul. Los temas son los que son y son reconocibles pero, por así decirlo, los pasamos por un filtro de ritmos negros.

-No son los primeros que apuestan por llevar los temas de los de Liverpool a otros géneros musicales.

-Sí, pero los que lo hacemos somos las excepciones, lo que abundan son las bandas clónicas. Estuvimos dos años participando en el Beatle Week de Liverpool y allí, donde se dan cita los fans de todo el mundo y los grupos que tocan sus temas, es donde realmente ves que el 95 % son clónicos y que luego hay otro 5 %, en el que entramos nosotros y, recuerdo por ejemplo un grupo que los llevaba al jazz y eran una verdadera delicia, que hacemos algo diferente.

-Algunos temas son prácticamente himnos, ¿alguno que no se hayan atrevido a versionar?

- Hubo algún tema que probamos y no caminaba muy bien. Hay canciones como A Hard Days Night, que la hicimos mucho más pesada que la original y tirándola al soul y sin embargo salió muy fácil pero, por ejemplo, All you need is love costó bastante más. Tiene una rítmica muy especial, de esas genialidades que a Lennon le salían casi sin querer. Es una métrica complicada ya de por sí y que nosotros decidimos hacerla aún más rápida y nos dio mucho trabajo.

-¿Es difícil hacer un repertorio cuando hay tantas canciones que el público espera oír?

-Nosotros pretendemos que haya un poco de todo y que nuestros conciertos sean un pequeño recorrido por las diferentes etapas de la banda que tan diferentes son entre sí. Metemos canciones de la primera época como She loves you, algo del disco de Revolver, de Yellow Submarine solemos tocar Hey Bulldog, que es para un fan un poco más entendido, y también algo de la última etapa, del álbum blanco e incluso del St. Peppers.

-Es muy joven para haber podido ver actuar al grupo pero ha podido ver en directo a Paul McCartney o a Ringo Starr?

- A McCartney lo vi actuar tres veces ya y a Ringo tuve la oportunidad de conocerlo en su último concierto en A Coruña. Le propusimos al escultor Álvaro de la Vega crear una escultura de Ringo Starr para regalársela, el se animó y se la dimos entre bambalinas antes del concierto.

-¿Secunda la idea de que o se es de los Beatles o de los Rolling Stones?

- Cuando era más joven sí pero lo cierto es que los Rolling son unos maestros en lo suyo. Lo que hacen lo hacen muy bien, pero los Beatles en diez años abarcaron mucho más que los Rolling en toda su carrera.

-Haber tocado en The Caverns Club, donde ellos comenzaron es un sueño cumplido, ¿alguno todavía pendiente?

- ¡A ver si conseguimos telonear a Ringo o a McCartney!

-En enero actuaron en el Torrente Ballester, ¿hay mucho beatlemaníaco por aquí?

- Nos llevamos una grata sorpresa. Los teatros no generan el calor de las salas y aún así recibimos mucho feedback del público. En Ferrol hay mucha cultura musical y grandes músicos, así que tenemos muchas ganas del concierto de Mugardos.