«"Xirimbao" es una canción muy íntima, muy desnuda»

María Barcón / a.U. LA VOZ

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

El compositor anuncia nuevo tema después de dos años embarcado en otros proyectos como el dúo Os peregrinos

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenés Roger de Flor, músico, cantante, compositor, productor y representante de una nueva hornada de creadores gallegos, presenta un nuevo tema, «Xirimbao». El sábado 28 de julio actuará en Mugardos.

-¿Qué nos podemos encontrar en «Xirimbao»? ¿Qué escuchamos en este tema?

-Es un estilo musical que califico como folk y pop, que tira hacia una canción muy íntima, muy desnuda, en la que hay cosas de mí y cosas de mi hermana.

-El nombre de la canción hace referencia a un enclave natural situado en Teo, en el río Ulla. ¿Qué relación tiene con este lugar?

-Este sitio queda a medio camino de otro lugar de donde era una persona con la que tenía una relación sentimental y era el punto de encuentro de los dos.

-¿Qué le inspira ese lugar?

- El río Ulla, el puente colgante sobre el río, el merendero, los árboles autóctonos... Es bastante idílico, y hay lugares con los que conectas de manera más íntima.

-¿Por qué lanzó el tema antes de realizar un disco completo?

- En 2007 comencé mi carrera en solitario, hace diez años de mi primera maqueta en solitario y no me apetecía esperar a tener un disco completo para compartirlo, entonces grabé el tema y lo saqué.

-¿Por qué escogió al fotógrafo ferrolano Óscar Millarengo para captar las imágenes del nuevo tema?

- Fue compañero mío en el grupo Bang74, a camino entre el género del rock y el pop. Tenemos una línea estética que conecta bastante y por eso conté con él.