Los conflictos con los feriantes y con Portos por las fiestas de Mugardos se enquistan

Los dueños de las atracciones protestan en O Merlo por el traslado y el Concello los denuncia por amenazas e insultos


MUGARDOS

Faltan dos días para que comiencen las fiestas de Mugardos y los conflictos abiertos con los feriantes, por la decisión del Concello de trasladar las atracciones a la zona de O Merlo, y con Portos, por el cierre al tráfico de la avenida do Mar, en lugar de resolverse, parecen enquistarse. Los propietarios de las barracas se instalaron el lunes por la tarde en O Merlo, en protesta por el cambio de ubicación que, como advirtieron desde que se conoció la medida, podría dejar la villa mugardesa sin atracciones este año.

«La previsión era que se instalaran en esta zona el jueves, su llegada el lunes fue irregular, las parcelas estaban sin marcar y ocuparon terrenos privados, conectándose al agua y la luz», indican desde el gobierno de Pilar Díaz. Según estas fuentes, cuando los responsables municipales, que se acercaron a la zona avisados por la Policía Local, «habían llegado a un acuerdo con algunos feriantes para que montaran allí las atracciones, aparecieron otros, que se negaron, con insultos y amenazando con bajar a la zona portuaria cuando empiecen las fiestas, lo que demuestra su división». Así se lo trasladó la regidora a la Guardia Civil y hoy tenía previsto notificarlo al subdelegado del Gobierno. La versión de algunos feriantes difiere de la proporcionada por Díaz. Aseguran que fue ella la que les insultó y les amenazó con denunciarles. E insisten en que llevan 45 años acudiendo a las fiestas y situándose en el muelle, ante lo que el ejecutivo local vuelve a esgrimir un informe contrario a esta ubicación por razones de seguridad.

En cuanto a Portos de Galicia, desde la Consellería do Mar niegan que se haya revocado la autorización otorgada en mayo al Concello para poder cortar la avenida do Mar al tráfico durante la semana de las fiestas. Afirman que no ha habido cambios y que ya entonces se advertía de la obligación de permitir el acceso a los trabajadores del mar al puerto. El gobierno local discrepa y se reafirma en su decisión de dejar en manos de Portos la seguridad y el control de la circulación en el entorno portuario durante los festejos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los conflictos con los feriantes y con Portos por las fiestas de Mugardos se enquistan