Sin noticias aún sobre la cesión de los jardines exteriores

La Voz

MUGARDOS

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mugardos se encuentra ahora a la espera de que los propietarios del castillo le comuniquen que su calendario estival de visitas ya cuenta con el visto bueno de la Xunta para abrir el plazo de inscripciones en la Oficina de Turismo.

Además, el Ayuntamiento también está a la espera de recibir una contestación de los dueños de La Palma sobre su petición de «cesión en precario» de los jardines exteriores de la fortaleza, que ahora mismo son una auténtica «selva», según advierte la regidora. «Lo que queremos es poner a punto esta zona verde antes de que comiencen las visitas, porque es un lugar muy bonito y con unas vistas fantásticas, pero para eso necesitamos que los propietarios nos digan pronto si aceptan o no la cesión, ya que desbrozar y arreglar todo aquello nos va a llevar varios días», advierte Pilar Díaz.

El objetivo del Concello pasa por mejorar el atractivo de esta zona verde y que los turistas se lleven así una buena imagen de la fortaleza y su entorno.

De lo que no hay duda es de que ya solo el castillo de por sí despierta un gran interés entre autóctonos y foráneos. Y de ello dan buena fe las miles de visitas que recibió la fortaleza durante los veranos de los años 2015 y 2016, cuando se permitió el acceso al público de la mano de un programa en el que toda la organización corrió a cargo del Concello de Mugardos, entonces en manos del PP.

A diferencia de entonces, en el calendario de visitas diseñado para este verano, el gobierno local de Pilar Díaz, de EU, ha querido que la organización de las visitas recaiga en manos de los propietarios, al considerar que son ellos los que tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a lo que marca la Lei de Patrimonio de Galicia. «Nosotros nos limitamos a aportar un valor añadido a esas visitas poniendo el servicio de guía», aclara Pilar Díaz.

El Concello pretende mejorar el aspecto de una zona verde que se ha convertido en una «selva»

La Oficina de Turismo abrirá las inscripciones para conocer el castillo a partir de una fecha todavía por fijar