El calendario de visitas a La Palma deberá ampliarse para cumplir la ley

La Xunta acepta el programa propuesto por los dueños para los meses de verano, pero les recuerda que será necesario abrir más días para ajustarse a la normativa


Ferrol

El castillo de La Palma abrirá sus puertas a las visitas públicas este verano. Y lo hará conforme al calendario presentado por los dueños de la fortaleza ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que incluye tres visitas diarias de 45 minutos de duración cada una todos los miércoles, jueves, viernes y sábados de los meses de julio y agosto, así como de la primera quincena de septiembre.

Con esta medida, los dueños de la centenaria fortaleza dan un primer paso para ajustarse a la normativa vigente, ya que, por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), la Lei de Patrimonio de Galicia establece que La Palma debe abrir sus puertas a las visitas al menos cuatro días al mes (durante un mínimo de cuatro horas al día) o 48 días al año, con un total de 192 horas de acceso público.

El calendario presentado por los dueños a la Xunta coincide con la propuesta de colaboración que planteó el Concello a los propietarios del castillo recientemente y, según la cual, el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, podría ofrecer el «valor añadido» de poner a un guía durante la realización de las visitas cuatro días a la semana.

Según apuntan fuentes de Patrimonio, la Xunta ya ha dado su visto bueno al calendario, pero también ha recordado a los propietarios que este programa no será suficiente para cumplir lo que establece la ley, puesto que los días totales de apertura del verano serán solo 44 -frente a los 48 a los que obliga la normativa en un año- y con solo tres horas diarias de apertura, cuando lo estipulado son cuatro.

De esta forma, fuera ya del programa estival, los propietarios tendrían que abrir 4 días y 44 horas más, o lo que es lo mismo, un total de 15 días, para cumplir escrupulosamente la ley.

Ante esta situación, la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz (EU), confía en que los dueños de la fortaleza -un grupo inversor que en el año 2012 adquirió el castillo para convertirlo en un hotel de lujo- no hagan oídos sordos a la advertencia de la Dirección Xeral de Patrimonio y diseñen un nuevo calendario de visitas para dar carpetazo a esos 15 días que quedarían por cubrir antes de que el 2018 llegue a su fin. ¿Cómo se podrían distribuir esos días? «Eso habría que estudiarlo, pero desde el Concello pensamos que una buena opción sería que se llevasen a cabo durante los fines de semana, seleccionando aquellos en los que podría haber más afluencia de público, como el puente del 12 de octubre», apunta la alcaldesa.

A falta de que se despejen las dudas sobre este nuevo y posible calendario de otoño, lo que sí ya está claro es que las visitas públicas del verano tendrán una duración de 45 minutos y se ceñirán exclusivamente a la zona de la cubierta de la fortaleza. En un principio se barajó la posibilidad de que el itinerario incluyese otras dependencias, pero para eso los propietarios tendrían que haber ejecutado diversas obras para garantizar la seguridad y, según apunta Díaz, de momento no las han llevado a cabo.

Sin noticias aún sobre la cesión de los jardines exteriores

 

El Concello de Mugardos se encuentra ahora a la espera de que los propietarios del castillo le comuniquen que su calendario estival de visitas ya cuenta con el visto bueno de la Xunta para abrir el plazo de inscripciones en la Oficina de Turismo.

Además, el Ayuntamiento también está a la espera de recibir una contestación de los dueños de La Palma sobre su petición de «cesión en precario» de los jardines exteriores de la fortaleza, que ahora mismo son una auténtica «selva», según advierte la regidora. «Lo que queremos es poner a punto esta zona verde antes de que comiencen las visitas, porque es un lugar muy bonito y con unas vistas fantásticas, pero para eso necesitamos que los propietarios nos digan pronto si aceptan o no la cesión, ya que desbrozar y arreglar todo aquello nos va a llevar varios días», advierte Pilar Díaz.

El objetivo del Concello pasa por mejorar el atractivo de esta zona verde y que los turistas se lleven así una buena imagen de la fortaleza y su entorno.

De lo que no hay duda es de que ya solo el castillo de por sí despierta un gran interés entre autóctonos y foráneos. Y de ello dan buena fe las miles de visitas que recibió la fortaleza durante los veranos de los años 2015 y 2016, cuando se permitió el acceso al público de la mano de un programa en el que toda la organización corrió a cargo del Concello de Mugardos, entonces en manos del PP.

A diferencia de entonces, en el calendario de visitas diseñado para este verano, el gobierno local de Pilar Díaz, de EU, ha querido que la organización de las visitas recaiga en manos de los propietarios, al considerar que son ellos los que tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a lo que marca la Lei de Patrimonio de Galicia. «Nosotros nos limitamos a aportar un valor añadido a esas visitas poniendo el servicio de guía», aclara Pilar Díaz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El calendario de visitas a La Palma deberá ampliarse para cumplir la ley