¿Fiestas en Mugardos sin atracciones?

J.C.M. MUGARDOS

MUGARDOS

C. M.

Los feriantes están dispuestos a movilizarse por la decisión del gobierno municipal de trasladar las barracas fuera del puerto y llevarlas a la zona de O Merlo

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas queda un mes para la celebración de las fiestas del pulpo y del Carmen de Mugardos. Y las agua bajan revueltas. No se habla de conciertos como los de Luar na Lubre o Uxía o el tributo a Joaquín Sabina, sino de la decisión municipal de sacar del puerto las atracciones feriales y llevarlas a la zona de O Merlo. Esa resolución va camino de convertir los festejos en un polvorín. Los argumentos e informes de seguridad que esgrime la alcaldesa para adoptar la decisión ni convencen a la oposición ni mucho menos a los feriantes, que se juegan su sustento. De ahí que estén dispuestos a movilizarse.

«Llevamos 45 años asistiendo. No es la primera vez que coincide el Carmen y la fiesta del pulpo, y siempre hubo sitio para todos en el puerto», explica una de las feriantes habituales en la villa. Su familia controla buena parte de las atracciones que giran por las fiestas de la zona, y que se convierten cada verano en foco de atención para los más pequeños. Por eso, no se explican que desde el Ayuntamiento sostenga ahora que no caben. Y reserven para el Cantón de Cora espacio para los puestos de chucherías y alimentación y distintos espectáculos infantiles.

Los feriantes rechazaron por no resultar operativo, tal y como recuerdan desde el Concello, la posibilidad de repartir las atracciones en dos localizaciones -el puerto y O Merlo- «para cumprir coas medidas de seguridade e segundo o informe elaborado pola empresa Previnem». Pero la decisión de concentrarlos a todos precisamente en la zona alejada del centro neurálgico de la fiesta, les gusta si cabe aún menos. «Allí no va a ir nadie. Va a causar -en referencia a la alcaldesa- un perjuicio enorme a unas 15 familias. Y no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

Cumplir la ley

«Gustarianos que houbera atraccións e desde logo que puidesen estar todas xuntas no peirao, pero non podemos pasar por riba da lei. Son problemas que tamén se están a presentar noutros concellos e que non son exclusivos de Mugardos», señala la regidora mugardesa.

Añaden desde el Concello que la solución les reportará varias ventajas: podrán instalarse más días que nunca, del 13 ao 22 de julio, «e non van ter que pagar, porque a instalación faise en terreos privados, os do Merlo», con cuyos propietarios firmará un contrato para su cesión durante las fiestas. Como quiera que sea, desde ayer y hasta el día 27 junio, inclusive, los feriantes deberán presentar en el Concello la solicitud de espacio y aportar la documentación precisa.