El castillo de La Palma volverá a abrir sus puertas este verano a los turistas

El Concello de Mugardos programará visitas cuatro días por semana de julio a septiembre


Mugardos/La Voz

Ferrolterra y más concretamente Mugardos, contará durante el período estival con un atractivo extra. La apertura del castillo de La Palma. Después de un verano cerrado a cal y canto, la fortificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), volverá a abrir sus puertas a los turistas y vecinos. Propietarios y Concello ultiman los detalles del calendario de visitas que arrancará el próximo mes de julio.

La decisión del gobierno municipal de dar carpetazo al programa de visitas impulsado por los populares durante su etapa de gobierno -veranos del 2015 y 2016- para, en su lugar, hacer valer lo establecido por la Ley de Patrimonio de Galicia parece que, por fin, va a dar sus frutos.

La norma recoge el deber de los propietarios de los BIC «específicamente declarados» -como es el caso- de permitir su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente. Y parece que el grupo inversor que en 2002 se hizo con la propiedad de la fortaleza para impulsar su transformación en hotel -un proyecto parado debido a su elevada inversión- tiene voluntad de cumplir la normativa.

Ya a finales de marzo, desde Patrimonio confirmaban a este periódico que «a consellería porase en contacto coa propiedade para recordarlle que é a súa obriga de abrir o ben para a visita do público». Añadían además que «suxeriráselle que se poña en contacto co Concello, dado que a Administración Local estivo organizando visitas».

Y eso precisamente han hecho. «Se dirigieron a nosotros para ver si seguíamos interesados en ofrecer las visitas guiadas y, obviamente, la respuesta fue que sí», anota la alcaldesa Pilar Díaz. Desde el consistorio se les trasladó la disponibilidad de personal para poner en marcha el programa de visitas guiadas cuatro días a la semana (de miércoles a sábado), durante los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre. Detallan que en cada jornada, se realizarían tres turnos de visita, estando cada grupo limitado a un máximo de 20 personas. Así pues, serán hasta 60 personas por día de apertura las que tendrán ocasión de saciar la curiosidad que despierta el histórico inmueble.

Limpieza y seguridad

Explica Díaz que los propietarios se encargarán tanto de la apertura del castillo como de su limpieza y seguridad, en tanto el compromiso municipal contribuirá a «aportar un valor añadido» a las visitas.

Y así, teniendo en cuenta el estado de conservación de algunas de las dependencias de la fortaleza mugardesa, el ayuntamiento ha propuesto a sus dueños dos alternativas de itinerario. La primera se ceñiría al patio de armas y la cubierta que, tal y como apunta la regidora, se encuentra en perfecto estado. La segunda, incluiría la visita a otras dependencias, como el polvorín, y requeriría obras de reforma previas para garantizar la seguridad.

El origen de la fortaleza se remonta al siglo XVI, si bien el edificio actual es de finales del XIX. Es célebre, entre otras cuestiones, por ser la prisión militar donde Tejero cumplió condena por el intento de golpe de Estado del 23-F, en donde estuvo recluido entre 1981 y 1983.

El Concello solicita también una cesión temporal del jardín exterior de la fortaleza

El calendario de visitas no es el único asunto que la regidora negocia estos días con los propietarios del castillo. Así, coincidiendo con la apertura de sus puertas, el gobierno local ha propuesto además una «cesión en precario» de la zona verde que se ubica junto a la entrada de la fortaleza. Se trata de un jardín cuyo mantenimiento es manifiestamente mejorable. De hecho, suele estar tomado por la maleza, lo que no impide que sean muchos los curiosos que se atreven a adentrarse en busca de una buena vista del foso y del lateral del castillo.

Esta cesión permitiría que el ayuntamiento asumiera durante los meses de verano, -momento en que se espera un repunte de visitantes- el mantenimiento del área verde. «Pretendemos incrementar el atractivo de toda esta zona, convertida en lugar de paseo de vecinos y turistas».

Punto de información

Finalmente, los propietarios habrán de pronunciarse sobre el interés del Concello de habilitar, aprovechando la puesta en marcha del programa de visitas, un pequeño punto de información al visitante en la entrada del castillo, donde los turistas además de conseguir folletos puedan tener una información acerca de los principales recursos turísticos de Mugardos y del conjunto de la comarca.

Cabe recordar que en la expectación era tal que durante el primer verano en que se puso en marcha, el programa de visitas atrajo a 2.800 personas, quedando cerca de un millar en lista de espera para conocer el interior del inmueble.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El castillo de La Palma volverá a abrir sus puertas este verano a los turistas