Mugardos busca financiación para impulsar el mercado de San Telmo

CHEMA CORRAL MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

JOSÉ PARDO

El Concello presentó la propuesta a la convocatoria de ayudas del GALP

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de usos refuerza el vínculo de la plaza con la hostelería local y la cofradía

Progresiva caída de clientes, puestos que echan el cierre, goteras... El mercado de San Telmo no vive su mejor momento. Y su futuro pasa necesariamente por un cambio de modelo que refuerce su atractivo para vecinos y hosteleros. Así lo establece al menos el plan de usos, heredado de los tiempos del tripartito local, para el que el Concello de Mugardos acaba de solicitar subvención a través del GALP.

Las aportaciones de las siete placeras del equipamiento comercial, de los hosteleros de la villa y de la cofradía fueron el punto de partida de este documento que, desde Iniciativa cidadá mugardesa, agrupación que impulsó su redacción cuando estaba en el gobierno, califican de «estratéxico» para revitalizar la plaza de abastos local.

El programa parte de un diagnóstico de situación claro. Y postula que, más allá de las deficiencias del edificio- en el que se invirtió una importante suma de dinero durante los últimos años-, el problema real de la plaza reside en que no existe ligazón alguna con la hostelería y los productores de la zona.

«Temos recursos, pero o marisco véndese fóra, existe unha pequena produción hortícola que non acaba de aflorar, tense instaurado un ciclo de agroxardinería... estás as pezas, pero hai que saber encaixalas», apunta César Pena, edil que promovió el documento. Y eso es precisamente lo que pretende el plan de usos, que aboga por convertir el marisco en el elemento diferenciador de San Telmo.

Explica Pena que el proyecto, para el que el Ayuntamiento busca fondos, apuesta por dotar al equipamiento de un espacio gastronómico, en el que además de degustaciones se pueda comprar el producto fresco. En paralelo, busca modernizar la imagen, redistribuir los espacios, reubicando a las actuales placeras, y crear puestos de venta no permanente. Y todo en el edificio original, construido por Ucha a finales de los 50, prescindiendo de las ampliaciones.

De momento, está solo sobre el papel. Con todo, la idea que en su día barajaba el tripartito era ejecutar en una primera fase las obras imprescindibles para conseguir la designación de «mercado excelente», lo que abriría la puerta a completar la reforma exclusivamente con fondos autonómicos. En total, alrededor de 400.000 euros.

Apuntan desde el gobierno de Pilar Díaz que, según lo aprobado en el pleno, el Concello de Mugardos presentó el proyecto a las subvenciones del Grupo de Acción local Pesqueira, aunque la opinión de su regidora y de su grupo municipal respecto al proyecto es conocida: «as prioridades de inversión de Esquerda Unida non pasaban por unha reforma dese calado para o mercado».

Apoyos inesperados

No obstante, el apoyo del PP- grupo mayoritario en el Concello- a la moción de ICM para acogerse a esas ayudas, a pesar de que la propuesta inicial de los populares pasaba por subsanar las deficiencias más urgentes, desencadenó un reposicionamiento de los grupos. Y al final todos votaron a favor, salvo el PSOE local, que consideró que la propuesta estaba «moi verde».